diariodelanzarote.com/2009/03/28/lanzarote01.htm

“No queremos limosna, queremos trabajo”. Por la defensa del empleo, en torno a 500 personas se manifestaron este viernes por la noche por las calles de Arrecife convocados por las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT. La manifestación estuvo apoyada por varios partidos políticos y organizaciones sociales.

DiariodeLanzarote.com
[Sábado, 28 de marzo de 2009] [07.15]

La marcha discurrió desde la calle Real hasta el Parque Islas Canarias, donde los secretarios generales de UGT y CC OO, César Reyes y Victoria Sande, respectivamente, leyeron sendos manifiestos en los que expresaron que no van a permitir recortes en los derechos de los trabajadores.

La secretaria general de CC OO señaló que se veía venir la masificación de la Isla y el abandono del turismo de calidad. “El hormigón sustituyó a la tradición, y enterró la naturaleza de esta Isla”, dijo.

Según Sande, se “quemaron las riquezas en una década loca” y “los especuladores convencieron al resto de que el negocio de destrozar supone riqueza para la sociedad”. Añadió que “la crisis demuestra que aquel camino no puede continuar, y ahora los miles de parados, pequeñas, empresas y autónomos en apuros, son el legado de la locura vivida”.

Reivindicó que “se empiecen a poner las piedras para una economía estable, que garantice nuestros puestos de trabajo, al margen de especuladores”. Apuntó que en la Isla “hay 75.000 personas que buscan trabajo, y sólo 50.000 tienen un empleo. El resto, 25.000, no lo consiguen”.

“Estas cifras son dramáticas cuando vemos que menos de la mitad, 8.000, cobran el seguro de desempleo, y otros 3.000 tienen que vivir con una ayuda de 400 euros”. Eso, sin contar a “los que no cobran nada”.

Sande afirmó que “es impresentable que algunos de nuestros políticos se sienten a decir que deben de combatir la crisis mientras que ellos no pagan a nadie, llevando a la ruina a las pequeñas empresas, y generando paro”.

“No podemos evitar la crisis internacional pero podemos dejar de discutir cada uno de los proyectos que se presenten en una mesa, podemos agilizar las inversiones, y podemos evitar la burocracia”, puntualizó.

Por su parte, Reyes pidió a los gobernantes que dejen a un lado las “políticas partidistas” que, a su juicio, están llevando a Lanzarote al “estancamiento”. Reclamó que se “socialicen los beneficios” de la actividad económica y “mayor implicación del sector financiero” en la actual coyuntura.

Criticó que en momentos de crisis económica como el actual, “algunos empresarios respaldados por políticos vuelven a hablar de flexibilidad laboral”, que en resumen significa “que quieren el despido gratuito”. Añadió que se están produciendo “despidos indiscriminados” y “recortes” en los derechos de los trabajadores, “precarizando” puestos de trabajo.

Advirtió “a los malos gobernantes y a los malos empresarios” que ni los “derechos”, la “dignidad” y los “sindicatos” están en venta y abogó por el “diálogo social” para “buscar soluciones”, eso sí, sin que éste sea utilizado por “unos pocos” para “sacar beneficios particulares”.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…