POR DICK EMANUELSSON

2012-03-10 AZPEITIA, EUSKAL HEERRIA (PAÍS VASCO)

ASIER ALTUNA EPELDE, ex preso político y secretario por asuntos de América Latina de Izquierda Abertzale (patriota)

Vea o lee todo el reportaje:
euskalherriadick.blogspot.com/2012/05/pais-vasco-primeros-dias-en-libe...

Pasos hacía una solución política en el País Vasco (3)
Primeros días en LIBERTAD. . .

LA INMENSA MAYORÍA DE ESTE PUEBLO quiere que los presos sean repatriados, dice Asier Altuna Epelde, también ex preso. Ahora es responsable y representante de la Izquierda Abertzale (Patriótica) para America Latina

– El pueblo muestra su respaldo a los presos. Y este conflicto político-armado que se ha vivido en los últimos 50 años, es un conflicto con raíces políticas, agregó.
El acto fue realizado solo en idioma vasco, lengua materna. En la prensa se informa que el uso de ese idioma avanza y cada vez son más los vascos, sobre todo la juventud, que habla el idioma de su pueblo en vez del español.

– A final de los ´70, Euskal Herria estaba a punto de extinguirse porque el franquismo obligaba que sólo se podía hablar el idioma materno en casa. Ahora es un idioma vivo, que esta ganando espacio y recuperándose. Para nosotros es importante y el movimiento popular hace un gran trabajo.

DESPUÉS DEL COMUNICADO (de ETA) del 20 de octubre de 2011, que dio por finalizada la actividad armada, quedó evidenciado que bajo esa lucha armada existía un grave conflicto político.

– Hay que abordar todas esas consecuencias del conflicto. Antes también existía, obviamente, ese conflicto político, pero lo habían enmascarado tras una cortina de humo como “lucha antiterrorista”. Quedó demostrado ahora, cuando se han quitado la careta y el movimiento independentista ha dejado claro que “si quieren por vías pacíficas democráticas, nosotros no tenemos ningún inconveniente”.

– Con el respaldo de la mayoría del pueblo y el movimiento popular, avanzamos hacía la independencia sabiendo que vamos a vivir mucho mejor que en España que nos lleva al borde del abismo en esta crisis de la economía, pero también de la crisis institucional. Vemos que no tiene (España) una oferta política para el pueblo vasco. Y por ello nosotros vamos por la vía democrática, electoral, la lucha de masas en la calle y con la lucha ideológica vamos a seguir avanzando para que la independencia sea posible y se materialice, subrayó el representante de la izquierda vasca.

EL PARTIDO POPULAR Y EL GOBIERNO de Mariano Rajoy se niegan hasta a un diálogo directo sobre como podría ETA entregar sus armas. Ni siquiera aceptan discutir con la izquierda legal vasca, la primera fuerza política en el País Vasco. ¿Cómo lograr cambiar esa intransigencia de Madrid?

– En los últimos años, en España, se ha introducido que el que se pone más duro (contra ETA y el País Vasco) lleva más votos. El Partido Popular emite el discurso de odio y de la venganza y eso no tiene espacio o margen en la sociedad vasca. Y eso se ha constatado en las recientes elecciones en el estado español. El Partido Popular ha crecido prácticamente en todas las provincias excepto en el País Vasco, porque la sociedad vasca quiere cambio y quiere recuperar todas esas libertades que hemos tenido inculcadas.

---------------------------------

Reportaje realizado en el municipio de Azpeitia con 14 000 habitantes que reciben a otro hijo saliendo de la cárcel. Quedan 700 presos políticos regados por todo el territorio del estado español.

Transcripción de la entrevista a la abogada Iratxe Uritxar: Ingrid Storgen (un abrazo de agradecimiento)

VIDEOS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:
Vimeo: vimeo.com/41894628

VIDEOS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:

1) IKER IPARRAGUIRRE GALARRAGA, Preso Político condenado en Francia a cuatro años y medio por ser miembro de ETA

2) MANU UGARTEMENDIA, Preso Político condenado en Francia a seis años por ser miembro de ETA y cuatro años en el estado español

3) IRATXE URITXAR, abogada del Observatorio Vasco de los DERECHOS HUMANOS que defiende los presos políticos
Las tres entrevistas: vimeo.com/41894628

4) ASIER ALTUNA EPELDE, ex preso político y secretario por asuntos de América Latina de Izquierda Abertzale (patriota): vimeo.com/42049930

5) Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna de Euskal Herria:
vimeo.com/41183934

6) Igor Urrutikoetxea, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca, LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak
VIDEO: vimeo.com/39321444

7) GRAN MOVILIZACION DE LOS SINDICATOS VASCOS. Los trabajadores vascos pelean por preservar su descanso dominical. Entrevista a la líder sindical del sector de comercio en el País Vasco Ziortza Ameztoi, LAB-comercio: vimeo.com/39356608

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…