El reciclaje en los países desarrollados es algo del día a día en sus habitantes. Es más, en ciudades como londres por ejemplo, no hay que tomar el auto e ir dejar los residuos a ninguna parte, pues es el servicio de recolección de basura el que se encarga de llevarlos donde corresponde. Cada familia eso si, bota los diferentes tipos de residuos separadamente. En nuestro país el tema está tomando mucha fuerza, como parte de la conciencia ambiental que hemos ido adquiriendo con el tiempo. Los ambientalistas más exigentes dirán que lo que se recicla es nada en comparación a la basura total que producimos. Pero algo se está avanzando.

Es así como el domingo 1 de julio, el nuevo punto limpio de lo barnachea cumplió un mes de funcionamiento y luce orgulloso más de 2.300 visitas, una cifra muy por sobre las expectativas de la empresa encargada de la operación de este centro, lo que demuestra que a menos barreras para reciclar, más activa es la comunidad. Ubicado en Av. Raúl Labbé, frente al clásico parque de entretenciones Mampato, es el tercer punto limpio que se instala en la capital, después del de Las Condes y el de Vitacura. Pero eso sí, es el más grande, con 4.000 m2. A diferencia de los otros dos puntos de reciclaje que existen y que entregan sus residuos a instituciones de beneficencia, acá se entregan a la PapeleraCMPC, que recicla papel y el cartón, y a Cristalerías Chile, que reutiliza vidrios.

La gente de lo barnechea por cierto que celebra la iniciativa, y habitantes de otras comunas echan de menos que se instale un punto limpio cerca de ellos. Teniendo uno relativamente cerca, la conciencia va a pesar cada vez más, pero si hay que tomar el auto e ir bastante lejos para dejar la basura reciclada, obviamente no se nos hace fácil la tarea. Cómo es posible que comunas densamente pobladas como providencia y santiago aún no tengan un punto limpio? Dejamos abierta la pregunta y son las autoridades respectivas las que tienen la respuesta.

closer.cl

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…