Desde Santiago de Compostela llega a Scarpia XI “Nubes de memoria”, un proyecto expositivo del vallisoletano Eugenio Ampudia (1958). Artis- ta multidisciplinar de temprana relación con el arte, ha trabajado pintura y escultura, comisa- riado exposiciones, colaborado con diferentes medios de comunicación, y su obra se encuen- tra presente en las colección de varios espacios museísticos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el MUSAC de León, la Fundación La Caixa, o el ARTIUM de Vitoria. Como creador multimedia, destaca por sus incursiones en el arte electrónico, digital, video, performances e intervenciones.
La instalación parte de un viaje efímero de siete de nubes de grandes de dimensiones y rellenas de helio desde diferentes centros de arte de la geografía española en camino a Santiago el pasado año Xacobeo. Cada nube poseía cuatro puertos USB y una minicámara de vídeo con
el fin de introducir distintas imágenes de la experiencia de los peregrinos.Y una vez ancla- das al final de cada etapa, usadas las propias nubes como pantalla de proyección recogían la imaginación de la gente, su experiencia y sus pensamientos, sus vivencias, sus ilusiones. La magia poética del camino.
Así la memoria perdura, se modifica, se mo- dela, como las nubes en el cielo y el camino
al andar, que se transforman en cada etapa del viaje. Donde Santiago supone el punto de encuentro final al mismo tiempo que una gran sala de exposiciones.
En representación de esta misma idea, seis de las “Nubes de la memoria” hacen su entrada a El Carpio portadas por seis grupos colectivos
a través de los seis accesos a la localidad. ¿Su destino final? La azotea de laTorre Garci Mén- dez. Y cada nube proyecta dichas acciones. Así durante dos semanas, el espacio expositivo de Scarpia alberga de nuevo un punto de encuen- tro que refleja la interactuación de los propios vecinos, el público y los artistas que nos visitan desde distintos lugares. Un viaje mágico de lo cotidiano y lo efímero en fusión hacia el desa- rrollo de la creatividad.
Asimismo, a lo largo y ancho de las distin-
tas estancias se presenta todo el proceso de documentación e investigación del proyecto a través de bocetos, proyecciones audiovisuales, animaciones en 3D, o mapas geográficos. Así como el proceso de las distintas intervenciones en el Camino de Santiago, mediante documen- tación fotográfica, exposición de videoarte, y un sonido envolvente.
Islas de niebla flotan, se deslíen Y nos dejan hundidos en laTierra
José Emilio Pacheco Premio Cervantes 2010

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…