Los humedales son “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" (Ramsar, 1971). Estos ecosistemas acogen a una gran biodiversidad de especies, debido a su particularidad de combinar factores, como la corriente de Humboldt y las corrientes de los rios que son ricas en nutrientes, produciendo condiciones aptas para el desarrollo de las especies.
En la Región de Coquimbo, específicamente en la conurbación La Serena-Coquimbo, se ubican tres humedales, uno de ellos en la Quebrada el Culebrón. Éste se ha visto directamente afectado por las actividades humanas, como por la expansión urbana que ha sufrido la conurbación durante los últimos 20 años.
Dentro del desarrollo de la conurbación se encuentran hechos que han puesto en peligro la conservación del humedal, como la construcción de la Ruta 5, la Avenida Costanera, línea férrea y las actividades antrópicas.

El sentido fundamental del Land - art es alterar, con un sentido artístico el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Pretendiendo reflejar la relación entre el hombre y el medio ambiente.
La intervención busca generar sensibilidad sobre el espectador a través de un impacto visual, destacando las formas de la desembocadura y con esto la belleza del lugar.
Se escogió la utilización de globos rojos que son una alegoría de la contaminación presente. Éstos corresponden a la abstracción del elemento contaminante, que flota y se hace evidente al desembocar en el mar. La disposición de los globos responde a la curva y contracurva, que emulan las formas dibujadas por el viento y a la vez hablan del movimiento oscilante del agua y de los cambios morfológicos del humedal.

Idea y Montaje: Daniela Castro, Daniela Esquivel, Ruben Molina, Katherine Pasten, Evelyn Ramos, Camila Valencia
Cámara: Flabio Pastén, Camila Valencia
Fotografía: Flabio Pastén
Edición: Camila Valencia

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…