“La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó el sábado 21 de abril una histórica visita al territorio del Pueblo Indígena Kichwa Sarayaku, ubicado en la provincia de Pastaza, en el suroriente amazónico del Ecuador, en el marco de una diligencia probatoria en el caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador. La visita fue dispuesta como una medida excepcional dentro del caso, a invitación del propio Estado y con la participación de las demás partes en el proceso, con el propósito de observar in situ la situación y vivencias de las presuntas víctimas del caso, así como ciertos lugares donde ocurrieron hechos del caso.

La delegación del Tribunal que efectuó la visita estuvo integrada por el Presidente de la Corte, Juez Diego García-Sayán, la Jueza Rhadys Abreu Blondet, el Secretario Pablo Saavedra Alessandri y los abogados de la Secretaría, Olger González y Jorge Errandonea. Durante la visita estuvieron presentes, además, dos abogadas de la Comisión Interamericana. Asimismo, por parte del Estado del Ecuador estuvieron presentes el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, doctor Alexis Mera, , la Ministra de Justicia, doctora Johana Pesántez, el Vicecanciller, doctor Marco Albuja, el Secretario Ejecutivo del ECORAE, antropólogo Carlos Viteri, entre otros funcionarios estatales.

Esta es la primera vez que una delegación del Tribunal visita el lugar de los hechos de un caso que se encuentra bajo su estudio. Esta diligencia especial adquiere un “carácter histórico”, según manifestó el Presidente de la Corte Interamericana “por realizarse por primera vez en el terreno [y] ha sido una jornada en la que todo ha transcurrido con un respeto recíproco entre las partes, en una lógica constructiva que no hace más que poner de manifiesto el compromiso de todos los actores involucrados”.

A su llegada las delegaciones fueron recibidas y escoltadas por numerosos miembros del Pueblo Sarayaku. Luego de cruzar el Río Bobonaza en canoas, se dirigieron a la casa de la asamblea del Pueblo donde fueron recibidos por el señor José Gualinga, Presidente, los cinco kurakas, los yachaks y otras autoridades del Pueblo. Estaban además presentes representantes de otras nacionalidades indígenas del Ecuador. Allí la delegación de la Corte escuchó numerosas declaraciones de miembros de Sarayaku, entre ellos jóvenes, ancianas, niños y niñas de la comunidad, quienes compartieron sus experiencias, percepciones y expectativas acerca de sus modos de vida, cosmovisión y lo que han vivido en relación con los hechos del caso. El Presidente de la Corte también otorgó la palabra a los representantes de las delegaciones, quienes dieron sus puntos de vista. En ese momento, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, doctor Alexis Mera, realizó un reconocimiento de responsabilidad por los hechos y violaciones alegadas, expresando el compromiso e interés del Estado en buscar formas de reparar los daños ocasionados. Por último, las delegaciones realizaron un recorrido a pie por la comunidad, la que compartió varias expresiones y rituales culturales. Posteriormente, las delegaciones se dirigieron hacia la población de Jatun Molino, donde escucharon a algunas personas del lugar.

El 27 de junio de 2012 la Corte Interamericana dictó la Sentencia sobre fondo y reparaciones en este caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador, mediante la cual determinó la responsabilidad internacional del Estado por no haber realizado una consulta previa, libre e informada, de conformidad con los estándares internacionales, en violación de los derechos del Pueblo Sarayaku a la propiedad comunal indígena e identidad cultural, así como por no haberle otorgado una tutela judicial efectiva y por haber puesto en riesgo la vida e integridad personal de sus miembros ante la presencia de explosivos de alto poder en el territorio.

Los hechos de este caso se refieren a una serie de actos y omisiones, por parte del Estado, al haber permitido que una empresa petrolera privada realizara actividades de exploración petrolera en territorio del Pueblo Sarayaku, desde finales de la década de los años 1990, sin haber garantizado su derecho a la consulta previa, libre e informada. Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26 de noviembre de 2010.

El texto íntegro de la Sentencia y el resumen oficial de la misma pueden consultarse en el siguiente enlace: corteidh.or.cr/casos.cfm

Los comunicados de prensa relevantes sobre este caso pueden consultarse en los siguientes enlaces:
corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_17_12_esp.pdf
corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_07_12.pdf

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…