Lunes 23: Para los que lleguen con tiempo hemos preparado un pequeño aperitivo con una etapa corta, que sadrá a las 3 de la tarde y que nos permitirá tener una primera toma de contacto con la zona. Tomaremos carretera a Garralda y desde allí hacia Olaldea y Oroz, todo en sentido descendente y atravesando un frondoso bosque de hayas. Desde Oroz nos encaminaremos por la cola del pantano de Itoiz hasta el duro repecho de Karrobide. Algo más de un kilómetro exigente que se corona con un largo túnel que nos adentra en el Valle de Arce para regresar, ahora en sentido ascendente hacía Burguete. Pero aquí os tenemos reservada la primera sorpresa del stage. Poco después de Uriz, tomaremos un cruce a la derecha que nos llevará hasta el alto de Joxepita entre Imizcoz y Gorraiz.
El recién asfaltado acceso al pueblo de Imizcoz, en el Valle de Arce, es una buena excusa para afrontar los 4,3 km. al 7,4% desde el valle hasta el Collado de Joxepita, a casi mil metros. Los dos primeros kilómetros son al 10, y hasta Imizcoz salen 2,7 km. 9,2%. Desde el Collado de Joxepita la carretera desciende 80 metros de desnivel y 1,6 hasta Gorraiz.
En Gorraiz nos juntaremos todos para regresar picando para arriba hasta Burguete.

Martes 24: Saldremos dirección Roncesvalles y subiremos Ibañeta por su cara amable, 2 kilómetros muy sencillos que nos prepararán paa un largo descenso hasta Valcarlos y Arnegui. Seguiremos rodando por terreno muy tranquilo hasta Sr. Jean de Pied de Port, St. Jean le Vieux. Habremos hecho algo más de 30 kilómetros muy llevaderos y llega el momento de enfrentarse al primer coloso: Burdinkurutzeta (cruz de hierro en euskera) es un puerto cada vez más conocido y que ha sido ascendido dos veces por el Tour. Desde St. Jean le Vieux iremos ascendiendo paralelo al rio Laurhibar por una carretera bastante rugosa. Justo al pasar un puente sobre este mismo río comienza la ascensión. El firme mejora y la pendiente rápidamente se pone por encima del 10%, para no bajar durante más de 4 km. Al llegar al col de Haltza (km 4,4, sin panel indicativo), tomaremos un respiro durante 500m. antes de atacar los últimos 4 km. en torno al 8%. Tras coronar este primer paso, descenderemos durante 2,2 km. para llegar al Chalet de Cizé, cruce donde tomaremos a mano derecha, hacía los cols de Surzai y Artaburu. Surzai es un puerto muy sencillo y tras una breve bajada lo encadenaremos con Artaburu, que por esta vertiente, a la que llegamos después de ganar bastante altura, supondrá un par de kilómetros exigentes y de pendiente cercana al 10%. Desde Artaburu iniciaremos un largo y pendiente descenso (Errozate) que nos llevará hasta Zubipunta (ojo al giro a la irzquierda en el cruce) par iniciar la ascensión de Orgambide más Azpegi. Orgambide son unos 8 km. a más del 8%. El primer tramo es a escaleras alternando duras rampas con pequeños descansos. Una vez que crucemos un pequeño puente sobre el rio, la pendiente va a ser mantenida, se agarra pero contaremos con la ventaja que gran parte de la ascensión es a la sombra atravesando un frondoso bosque, y es que estamos en pleno Irati. En Orgambide dejaremos a la derecha el cruce a Arnostegi y nos dirigiremos hacia Azpegi hasta donde la subida será muy sencilla. Desde el alto algo más de 20 kilómetros de regreso hasta Burguete pasando por la Fábrica de Orbaizeta y con el pegajoso alto de Lapizea como principal obstáculo.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…