WWW.DESUBICADOS.TV

Han pasado unos 15 años desde que escuché hablar de Xoel López. Para ser justo, he de decir que oí hablar de su primera banda. Era cuando formaba parte de los Covers.
Entre muchos fanzines de la época, se hablaba de un grupo gallego de revival donde un joven Xoel tocaba la guitarra.
Luego llegó la Elephant Band, vamos subiendo el nivel, da un vuelco al soul y al funk sin perder el rastro a los 60.
Lo que vino después esa preciosidad folk llamada Lovely Luna y a la par lo que es de casi todos sabido… Deluxe.
De lo indie a lo multi, del inglés al castellano, del purismo 60´s en todas sus expresiones a la integración en el siglo XXI. Y todo bien hecho.
En su día (he llegado a escuchar) decidió encerrar a Deluxe (no sé por cuanto tiempo) y lo voy a respetar porque hoy en Desubicados.tv me toca hablar de Xoél López y de las dos joyas que nos ha dejado grabar de su primer trabajo como Xoel López. Desafinando Amor y La Boca del Volcán de su L.P Atlántico (Esmerarte- 2012) Después de un largo viaje viviendo en Argentina y viajando por el continente americano de norte a sur, se ha empapado de ritmos, estructuras y visiones que poco o nada tienen que ver con la europea. Porque ahí es donde uno no pierde su esencia dentro de toda esa nueva mezcolanza, hay una cosa que se palpa y se siente por encima de todo.
Xoel es Pop. Y entiendo Pop como cultura popular. Entiendo Pop como una explosión británica beat. Entiendo Pop como los inicios de la psicodelia y entiendo el Pop como la forma abstracta de llamar al Folk universal. Y en todas esas maneras de definir el Pop encuentro a Xoel. Menudo talento, tío. Menuda carrera, que como todas con fans acérrimos y detractores. (La envidia es muy mala, y vender o triunfar sinónimo de…. De algo malo y muy español). Es como si estuviese prohibido cambiar o evolucionar… así va el país. Al menos hay artistas con un par, que lo deja todo. Que decide arriesgar y jugársela, y buscar el santo grial humano, que no es otro que la felicidad, y yo me alegro de que alguien como tú haya abierto el camino, que tan bien encaja en Promociones Sin Fronteras.
Espero seguir siendo fan tuyo muchos años, a mi me ganaste hace mucho.

Escrito por: Antonio Juarez (Tiet)

WWW.DESUBICADOS.TV
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés Op. Cámara: One Dragones y Adrián Aragonés. Sonido: Nacho López. Fotofija: One Dragones.
Una producción de María Del Río para DESUBICADOS.TV.
Localización: Restaurante CM10. Madrid, Junio 2012.
WWW.DESUBICADOS.TV

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…