marqalicante.com

Conferencia a cargo de Pere Pau Ripollès i Alegre celebrada en el MARQ el 8 de junio de 2.009.

La moneda es una invención de las ciudades griegas establecidas en la costa turca del mar Egeo y constituye otro de los legados de esta cultura. El concepto de moneda se difundió desde estas ciudades, convirtiéndose en el formato de riqueza móvil más idóneo y versátil para pagar bienes y servicios.

Las primeras monedas se emitieron en la zona de Lidia (Turquía), en el último tercio del siglo VII a.C. Desde el siglo VI se acuñaron en las ciudades griegas del continente europeo (Egina, Corinto o Atenas). La relación de las metrópolis con las colonias extendió su uso al Mediterráneo occidental (Síbaris, Crotón, Himera, Selinunte, Siracusa), a partir de fines del s. VI a.C.

Las monedas griegas nos ilustran sobre la sociedad griega y la evolución histórica de las ciudades. Sus diseños muestran los símbolos que identificaban al conjunto de la sociedad y sus cultos religiosos y divinidades protectoras, al representarlas mediante retratos o escenas mitológicas. Son una fuente de retratos de gobernantes, que dan a conocer su aspecto y sus singularidades, como los reyes helenísticos. Las monedas siguieron las convenciones artísticas de cada período, y muchas de ellas son obras de arte, por la perfección y calidad de los diseños realizados por expertos artesanos que, como Cimón, Evainetos o Eumenes, llegaron a firmar los cuños que grabaron y alcanzaron un gran prestigio social.

Las monedas fueron dinero y objetos de carácter económico. Estuvieron en la base de las grandes empresas del mundo griego ya que con ellas financiaron sus conquistas, como las llevadas acabo por los reyes de Macedonia. En el caso de los cartagineses, las monedas sirvieron para pagar a sus mercenarios en las guerras de Sicilia (siglo IV a.C.).

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…