El Partido Animalista, PACMA, junto con otras 12 formaciones políticas ha firmado un manifiesto en contra de la decisión de la Junta Electoral Central, que obliga a los partidos sin representación parlamentaria a recoger avales para poder presentar su candidatura a las próximas elecciones al Parlament de Cataluya, que se celebrarán el día 25 de noviembre.

Los partidos extraparlamentarios califican esta medida de "atentado contra la democracia y el pluralismo político". Alegan que se ha hecho una interpretación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para restringir, obligando a todos los partidos que no tienen representación parlamentaria a recoger el aval del 0,1% de los censados en cada provincia para poder presentarse a las elecciones.

Consideran que la forma en que se ha ejecutado este mandato agrava la magnitud del caso y que puede incurrir en "delito electoral" según ha explicado en rueda de prensa Julian Fabián, de HARTOS. ORG. El 3 de octubre, la Generalitat de Catalunya se pronunciaba expresamente, por medio de su página web, afirmando que "no será necesario un número mínimo de firmas de apoyo para que un partido pueda presentar candidatura". El 11 de octubre se modificó esta información, cuando la Junta Electoral Central dictaminó la obligatoriedad de los avales, y no fue hasta el día 12 que se publicó en el BOE reduciéndose a sólo 9 días el plazo para el cumplimiento de un requisito que "es un filtro que niega a muchas candidaturas el derecho democrático a presentarse a unas elecciones".

Ante estos hechos algunos de los partidos, entre ellos PACMA, interpusieron un recurso ante la Junta Electoral Central y no dudaran en llevarlo al Tribunal Supremo.

Las organizaciones firmantes consideran un "atentado contra derechos básicos" basándose en el artículo primero en la Constitución que declara el pluralismo político como un valor superior del ordenamiento jurídico español y un pilar de la democracia que se pierde si no están representadas todas las opciones políticas que la ciudadanía quiera constituir.

Toni Valle, cabeza de lista por Barcelona, del PACMA ha manifestado que están luchando para conseguir los avales. Hace notar que la mayoría de la ciudadanía no conoce este imperativo legal impuesto a los partidos extra parlamentarios y ha apelado al sentido demócrata individual para que los apoyen indistintamente del signo político personal.

En el manifiesto se exige al Parlamento y al Senado la modificación del artículo 169 de la LOREG para garantizar la igualdad de los partidos políticos y el pluralismo.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…