Nuestro inclasificable amigo Gonzalo Escarpa, brillante poeta, agitador cultura y no sé cuántas cosas más, se ha propuesto demostrarnos en este primer programa de Todo es poesía menos la poesía, precisamente eso, que la poesía se encuentra en cualquier lugar a poco que miremos a nuestro alrededor. Para ello se ha trasladado a uno de los rincones más poéticos de nuestra geografía: la ciudad de, nuestro insigne escritor, don Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares.
Pero no a cualquier bello paraje de esta bella ciudad, como podría pensarse, sino a un mercado de abastos. Allí, entre la fruta, la carne, el embutido y el pescado fresco del día, ¿buscará la rima, la métrica, el verso libre, la hipérbole o la metáfora? ¿O lo que buscará será la esencia misma de la poesía (si es que tal cosa existe)?
Realmente, ¿qué es la poesía? ¿Es la poesía algo tan alejado del pueblo y tan difícil de comprender como pretenden algunos? ¿O por el contrario es algo que reside en todos nosotros y con lo que convivimos cotidianamente sin ser conscientes?
Ya nos lo decía Pío Baroja, El hombre poetiza todo lo lejano. Pero, ¿qué hay de lo cercano? ¿Es la poesía quizá, como nos anunciaba Tagore, el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos? ¿O ni siquiera tanto?
En fin, dejemos que sea Escarpa y su retórica poética quien nos desvele qué es la poesía. Porque yo, al igual que Jean Cocteau, intuyo que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.
Todos los viernes en literalia.tv

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…