La situación económica actual genera la necesidad de crear nuevos modelos de desarrollo que permitan responder a los retos que la sociedad tiene que hacer frente. Bajo esta perspectiva, la empresa, si bien será uno de los grandes protagonistas para garantizar el progreso en muchos ámbitos, no puede por sí misma, al menos tal como la conocemos hoy, hacer frente a este esfuerzo, requiriendo la implicación de los gobiernos, la sociedad civil y la sociedad en general.

Las empresas tienen que replantearse sus productos, servicios y estrategias, prever nuevas oportunidades centradas en la sostenibilidad, comunicarse con sus empleados y consejos de administración, y motivarles para desarrollar posiciones de liderazgo en un ámbito global. Los gobiernos deben considerar las políticas y normativas necesarias para guiar y orientar a la sociedad e incentivar a los mercados para que evolucionen hacia una mayor sostenibilidad, y a las personas para que introduzcan cambios en su vida diaria y cotidiana.

Durante la próxima década, los esfuerzos en torno a la sostenibilidad pueden crear un número considerable de grandes oportunidades de negocio, y por tanto desarrollo económico y social, en tres grandes áreas: construir y transformar dónde y cómo vivimos, mejorar y gestionar la biocapacidad del planeta y los ecosistemas, y desarrollar nuevas estructuras financieras y de colaboración que ayuden a hacer posibles los cambios necesarios en las dos primeras áreas.

Las oportunidades son muy variadas y están centradas en el desarrollo y mantenimiento de nuevas ciudades bajas en carbono y que minimicen al máximo la generación de residuos e impactos, en la movilidad e infraestructuras, todas ellas con el fin de mejorar y gestionar la biocapacidad del planeta, los ecosistemas y, por último, los modos y estilos de vida. Estos cambios también crearán nuevas oportunidades en el sector financiero, en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la creación de alianzas estratégicas.

¿Cuáles son los sectores de oportunidad en el sector ambiental en España?¿Está preparado el sector?¿Cuales son las políticas necesarias para potenciar el desarrollo de estos negocios?. Estas y otras preguntas fueron respondidas por los expertos que nos acompañaron en la sesión.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…