El documental "Latinos en Amberes" da una visión única a los altibajos que vive la comunidad Latinoamericana en Amberes.



Irenia Álvarez, una voluntaria de AFS, habló con Daiana Cristal Victoria Perucho una chica argentina de 25 años y con Felíx María Ramos Hermosilla un paraguayo, ilegal en Bélgica, de 27 años. Los dos vinieron a buscar suerte y una mejor vida. Ambos testifican las dobles sensaciones que experimentan: la determinación de comenzar una nueva y "mejor" vida, pero la continua lucha con el idioma, la cultura y la nostalgia de estar lejos de su familia y su país.



Daiana y Felíx



Daiana ya tiene dos años y medio viviendo en Amberes. Estudió Comunicación Social en su país y se casó con un belga de origen chileno y se vino a Bélgica a probar suerte. Pero por necesidad trabaja como señora de limpieza medio tiempo. Y a pesar de poseer la voluntad, le cuesta mucho integrarse a esta sociedad, en especial por lo difícil que es para los hispano hablantes aprender holandés.



Felíx, antes de vivir en Bélgica, vivió 2 años en los Estados Unidos. Decidió venirse ya que su hermana vivía aquí y para poder estar con su hija y su esposa, que no pudieron ir a los Estados Unidos por problemas de visa. Antes de irse de su país estuvo estudiando en la universidad pero ya aquí, al igual que muchos latinos, consiguió un trabajo como constructor a pesar de no ser esa su profesión anteriormente. Felíx volvió en el mes de junio a su país gracias al retiro voluntario.



Integración tortuosa



En "Latinos en Amberes" Felíx y Daiana hablan abiertamente acerca del difícil proceso de integración en Bélgica que día a día viven los Latinoamericanos. Mientras dos expertos, Karl Struyf de la Federación Latinoamericana y María Arredonde de "De 8", dan su opinión acerca de la problemática que significa para muchos Latinoamericanos el inmigrar a un país tan distinto.



"Latinos en Amberes" es un documental único que habla de una comunidad poco conocida en Bélgica. Los Latinoamericanos tienden a pasar debajo de la mesa y salir poco en los titulares y noticias, mezclándose poco en la vida de los Flamencos.



Sobre Irenia Álvarez


Documentarista Irenia Álvarez (24 años), realizó las entrevistas, cámara y la edición y montaje. Es una venezolana, voluntaria de AFS, que estuvo trabajando por 4 meses en StampMedia.



Sobre el documental: 


Un documental de Irenia Álvarez,
StampMedia
Traducción: Jill Kets

Voz: Irenia Álvarez.

Agradecimientos a: Sam Pauwels, Carolien Orie, Inez De Ridder, Federación Latinoamericana, De 8.

Duración: 22 min.


Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…