diariodelanzarote.com/2013/01/12/lanzarote02.htm

El Consorcio del Agua de Lanzarote, compuesto por Cabildo y ayuntamientos y propietario de Inalsa, ha decidido abrir un procedimiento negociado con aquellas empresas que estén interesadas en la explotación de Inalsa durante el próximo cuarto de siglo después de que ninguna compañía se presentara al concurso público para entregar la gestión de la empresa pública.

DiariodeLanzarote.com
[Sábado, 12 de enero de 2013] [10.00]

La única voz discrepante ha sido la del alcalde de Tías, José Francisco Hernández, que se ha abstenido al considerar que la mejor opción era volver a sacar un nuevo concurso público. El resto de alcaldes se ha inclinado por negociar las condiciones de la adjudicación con las empresas que opten a la ‘privatización' de Inalsa.

La intención es que se pueda conceder la gestión del ciclo integral del agua “en un plazo de 30 días”. El presidente del Consorcio, Pedro San Ginés, destacó que la fórmula del procedimiento negociado con publicidad es “necesariamente más beneficioso en estos momentos desde el punto de vista del interés público, por razones de economía, costes y tiempo, y por eficacia en la actuación administrativa”.

En este sentido, San Ginés aseguró que la tramitación de este expediente será “tan clara y transparente que incluso invitamos a los grupos de la oposición a formar parte de la mesa de contratación”.

Una vez publicado el anuncio, se dará un plazo de diez días para que las empresas tanto nacionales como internacionales que estén interesadas soliciten al Consorcio ser invitadas a participar.

Veinte días después éstas tendrán que presentar su candidatura para que una vez que la mesa de contratación las estudie eleve la más adecuada y ventajosa a la asamblea del Consorcio para su aprobación.

Condiciones negociables

En el concurso público que quedó desierto al no presentarse ninguna empresa privada se planteaban una serie de condiciones, como el desembolso de unos 50 millones de euros de entrada que irían a saldar la deuda con los acreedores de Inalsa, así como unos 15 millones en inversiones durante el próximo lustro, un canon fijo sobre la facturación de la compañía de aguas y otro variable en función de sus beneficios, entre otras.

Ahora, el Consorcio del Agua ha decidido que son “susceptibles de negociación” los puntos relativos “a la retribución del concesionario y la revisión de precios”, las cláusulas relativas a los cánones, “no el importe sino el plazo de pago”, el plazo para ejecutar las inversiones o la duración del contrato, que se podría extender a 30 años.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…