Videoinstalación de cuatro canales en tiempo real por medio de ordenadores, los cuales transmiten la imagen a unos proyectores con un delay de dos, cuatro, seis y ocho, segundos respectivamente. Envolviendo al visitante, los proyectores están ubicados en la parte superior central de la pieza cada uno apuntando a una pantalla.
La pieza busca la reflexión del individuo en torno a su identidad, a partir de la confrontación de si mismo por medio de la transmisión en vivo de su estadía en un lugar y tiempo determinado. Para este objetivo la videoinstalación fue un herramienta adecuada que se puede adaptar a diferentes lugares.
“Despertar” nace a partir de la necesidad de repensar la identidad nacional e individual, en un tiempo marcado por la globalización donde las llamadas aldeas globales se intersectan con las tradiciones locales.
Donde por más que los sociólogos nos indiquen que los fenómenos de la globalización, la revolución cognitiva y la evolución de los metarrelatos crean una sociedad homogénea, las evidencias de una búsqueda por raíces que identifiquen una comunidad se alzan para mostrar otra situación.
Por otro lado para pensar acerca de la situación en México, se usa un mito como una metáfora de nacimiento y constante cambio, además de que sirve como ejemplo de la búsqueda de raíces en un pasado en el cual algunos pueden buscar identificarse. El mito nahua de Ometéotl tiene este propósito, comprender espacialmente la desdoblación de un ser inminentemente destinado a cambiar y modificarse. Por otro lado también se observa un fenómeno propio de la sociedad en la que se vive llamado interculturalidad, esta intersección de lo tecnológico con lo tradicional mexicano que se ocupa a veces para enfatizar lo que es nacional.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…