El día 30 de enero pasado hemos hablado de los cambios que se han producido especialmente en el trekking del Annapurna por que han echo una carretera en torno a este ocho mil. Aunque el ACCAP (Annapurna Conservation Area Proyect) esta abriendo una ruta alternativa, el valle esta afectado por la presencia de vehículos motorizados, pero no es el final de los buenos trekking en la región, lo que pasa es que hay que buscar alternativas.

Otro de los trek analizados ha sido el Manaslu, montaña de 8000 metros que había permanecido como en la sombra, siendo de gran belleza. La reduccion de los costes del permiso, que son necesarios menos días para completar el circuito que lo rodea y que desde abril de 2012 se puede realizar integro en lodges, lo va a hacer muy popular. Espero que se conserve mejor que el Annapurna en el que la construcción de alojamientos con arquitecturas muy alejadas de la tradicional causó un impacto negativo en la estética general del recorrido.

Otro itinerario que hemos comentado es la travesía de Solo Khumbu como alternativa que carece de los rigores de la aclimatación a los 5000 metros, pero que nos da una visión idílica del Nepal más remoto y al mismo tiempo unas vistas panorámicas que en algunos miradores pueden llegar a los 300 kilómetros de horizonte con montañas de 7000 y 8000 metros.

Por ultimo hemos hablado del trekking de Markha en Ladakh en el Tíbet que pertenece a la India. Hemos rendido un homenaje simbolico a los habitantes del valle que rechazarón la carretera que el gobierno indio pretendia construir, en pos de salvar el valle y la actividad económica que le aporta la actividad del trekking. Por eso en el video aparece con el sobrenombre de “El ultimo reducto del Dragón” dado otras rutas de trekking ya no estan en el panorama debido a nuevas carreteras y a que los preciosos monasterios que están en la ruta, encaramados en cresterías imposibles, pertenecen a la secta budista de los Drugpa que quiere decir dragón en mongol antiguo, dado que esta secta es originaria de Mongolia.

Estas 4 rutas son un ejemplo dentro de unas montañas que tienen más de 2000 kilómetros de cordillera, como en la librería Desnivel tenemos una hora y media de presentación, bien vamos. Podríamos hablar de muchos recorridos en los que habría que actualizar informaciones de este tipo.

Durante la charla la verdad es que se produjo un ambiente muy agradable, creo que interesó al público y además hubo debate y participación de los asistentes que era uno de nuestros objetivos.

Como siempre, un placer poder compartir temas de la montaña en esta magnifica librería.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…