Los turistas nacionales o extranjeros que hacen referencia a la región Piura suelen relacionarla mayoritariamente con la playas de las provincias de Talara, Paita o Sechura. Sin embargo, los pobladores y autoridades de la zona de la sierra buscan captar la atención de los visitantes ofreciéndoles nuevas alternativas, siendo una de estas la provincia de Ayabaca.

Este recinto se ubica a 49 kilómetros de la capital de la provincia ayabaquina, y tiene una extensión aproximada de 156 hectáreas. No obstante, a la fecha solo se han recuperado o “limpiado” cinco hectáreas, donde se pueden apreciar varias edificaciones y parte del camino del Inca o Cápac Ñan, que cruza por Aypate.
En la plaza principal de Aypate se aprecia un centro administrativo, posible lugar de posada del curaca local. En esta edificación se observan hasta 13 puntos, entre estas la puerta principal, cuartos que podrían ser del Inca o de los curacas, el denominado templo de la luna, entre otros ambientes, según nos detalla Pintado Reyes.
Sin embargo, queda por conocer toda la dimensión de este centro arqueológico, donde entre el mes de setiembre y noviembre se realizarán algunas labores, específicamente en una zona donde se aprecia granito rosado y una caída de agua permanente que se conoce como Baños del Inca.
En la zona más alta del centro arqueológico se encuentra un mirador, desde donde se pueden apreciar la capital de la provincia, los páramos existentes en los Andes de Ayabaca, así como sus lagunas y bosques de neblina.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…