14 de marzo de 2013. La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el presidente del Consejo Nacional de Alumnos del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), Álvaro Osborne, ha inaugurado hoy la jornada ‘Jerez, una ciudad de oportunidades’, un encuentro de alto nivel en el que se han dado cita casi 200 empresas, el 40% de ellas del exterior de la ciudad.

En la apertura de esta sesión, los miembros de la mesa han coincidido en la necesidad de hacer que Jerez deje atrás el localismo que ha venido experimentando, porque en solitario no podrá salir adelante. Han puesto sobre la mesa la necesidad de mirar hacia la provincia, estableciendo alianzas con otras localidades, para trabajar de la mano con ellas, así como con otras administraciones y con la iniciativa privada.

En este sentido han incidido en que el empleo que se crea en la provincia es bueno para Jerez y viceversa, de hecho 18.000 jerezanos se trasladan a sus puestos de trabajo cada día fuera del término y otros tantos de la provincia desarrollan en Jerez su jornada laboral. Todas estas ideas en torno a la visión de futuro en conjunción con la provincia, conectan con el proyecto Plataforma Logística Sur de Europa, una iniciativa sin precedentes, con muy buenas perspectivas de futuro con el apoyo del Gobierno de España, destinado a asociar a todas las localidades para trabajar unidas.

También han coincidido en la necesidad de poner en marcha fórmulas de colaboración entre entidades públicas y privadas, con el fin de desarrollar la economía, puesto que son las empresas las que tienen como misión la generación de riqueza y la creación de empleo, imprescindibles para el progreso.

La alcaldesa, por su parte, ha explicado además, que Jerez cuenta con un “proyecto de ciudad, un camino por el que ir de la mano con la provincia, con la iniciativa privada y con otras instituciones”. Ha señalado que para este proyecto de ciudad se ha hecho “una alianza firme y clara” con todos los sectores en mesas de trabajo como la mesa del turismo, la mesa del comercio o la mesa del autónomo y ha añadido que en breve se promoverá el Consejo Social de la Ciudad. Asimismo ha repasado los proyectos de futuro impulsados por el Ayuntamiento, como el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario, el Polo Aeronáutico, o el nuevo centro de negocios que se ubicará en el antiguo convento de San Agustín.

María José García-Pelayo se ha referido también a que “Jerez es una ciudad con futuro, con una marca que nos coloca en parrilla en la primera línea de salida para posicionarnos cuando la situación mejore”. Ha hablado de la apuesta por la industria tecnológica, y por fórmulas que combinen tradición e innovación.

La alcaldesa ha dicho que “el Ayuntamiento ya no es un problema para la generación de nuevas actividades económicas, sino un aliado y con ese fin seguimos trabajando para lograr la colaboración del sector”. En este punto se ha referido a medidas dinamizadoras puestas a disposición de las empresas, como la licencia express, el trabajo para disponer de nuevos paquetes de suelo o que “nos hemos volcado en el asesoramiento empresarial”, entre otras.

Javier Sánchez Rojas ha hablado de las posibilidades de futuro de Jerez en diversos sectores económicos desde los más tradicionales a los que requieren de las nuevas tecnologías. Ha explicado que el diario de una entidad financiera reconoce a Jerez como la ciudad que más aporta a la producción económica y empresarial de la provincia y que está además entre las diez mayores áreas comerciales del país, la quinta de Andalucía. También ha animado a los empresarios a apostar por nuevas iniciativas que conlleven innovación y empleo y ha reivindicado el papel importante que desarrollan las empresas en la generación de riqueza y empleo.

Álvaro Osborne se ha manifestado también en el mismo sentido, ha puesto de manifiesto que “los empresarios hemos de tener un papel más importante en la sociedad” y ha apelado a las responsabilidades del sector como “dinamizar nuestro entorno, crear puestos de trabajo” y en este caso “hacer de la provincia un lugar mejor”.

También ha lanzado un mensaje a los empresarios el profesor Marcial Bellido, presidente del IPE. Les ha pedido que “miren al futuro sin nostalgia”, que se adapten a la nueva situación y que “inventen nuevas formas de hacer negocios”. Ha afirmado que asistimos a un “renacimiento de la sociedad, en una situación en la que la banca ha dejado de tener el papel fundamental que tenía”, pero ha asegurado, que la conjunción de voluntades de las instituciones públicas y los empresarios “dará como resultado salir adelante”.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…