La zona de protección de este Lugar de Interés Comunitario se extiende por los municipios de Badules, Cerveruela, Fombuena, Herrera de los Navarros, Luesma, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Villadoz y Villarreal de Huerva, además de otras localidades de la próxima comarca del Campo de Cariñena. Alcanza las 22.192 ha.

La sierra de Herrera se localiza en el sector de los macizos paleozoicos de la Ibérica zaragozana, predominando las rocas cuarcíticas y pizarrosas. El relieve está formado por montes de altitud moderada transformados por la erosión de riachuelos y barrancos. La roca desnuda aparece en algunos
sitios en forma de peñascos, creando lugares con gran encanto paisajístico, como en el que se ubica la ermita de la Virgen de Herrera.

Destacan especialmente sus valores geológicos. Hay minas de plomo, bario y cobre, casi todas abandonadas. También hay fósiles de fauna marina de la era Primaria (braquiópodos), motivo utilizado para el Museo Paleontológico de Santa Cruz de Nogueras.

A nivel botánico muestra uno de los mejores bosques de encinas de la Cordillera Ibérica. Está bien conservado y es muy extenso, representando muy bien a la montaña media mediterránea. Entre el carrascal, en las zonas más frescas, crece el rebollo o quejigo. Hay plantas propias de climas menos frioleros, como el romero o la estepa blanca, que casi son desconocidas en el resto de la comarca. Otros arbustos
del matorral son la brecina, el cantueso y la gayuba. Abunda la fauna de naturaleza forestal asociada al ambiente mediterráneo, pero también la propia de los roquedos.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…