El VI Congreso de la CTC se efectuó en La Habana del 27 al 29 de abril de 1949, siendo Presidente de la República Carlos Prío Socarras, quien había sido Ministro del trabajo en el Gobierno de Ramón Grau San Martín. Ambos gobiernos civiles procedían del Partido revolucionario Cubano.
En esta etapa se establece la cuota sindical obligatoria y las organizaciones sindicales y sus dirigentes, pasaron a ocupar posiciones en las cajas de retiros obreros, en Maternidad Obrera y en otras entidades.
Dentro de la CTC surgieron estas corrientes sindicales: la Comisión Obrera Nacional (CON), la de los independientes, conducida por Ángel Cofiño de los eléctricos, Vicente Rubiera de los telefónicos y el marítimo Ignacio González Tellechea del Comité Nacional Obrero Independiente (CONI) y los de la Acción Revolucionaria Guiteras (ARG) integrada por jóvenes dirigidos por Marco Antonio Hirigoyen y la corriente divisionista del Partido Comunista dirigida por Lázaro Peña.
El Comité Ejecutivo electo quedó conformado por 21 secretarios, 16 vice y 72 adjuntos, cumpliendo con la participación democrática, destacamos a:
Eusebio Mujal – Secretario General
Pablo Balbuena Carbonell – Secretario Organizador
Marco Antonio Hirigoyen – Delegado ante los organismos oficiales y patronales
José Luis Martínez – Secretario de Actas
Jesús Artigas – Secretario de Finanzas
Manuel Camponería Rojas – Secretario de Cultura
Antonio Arrebala – Secretario de Propaganda
José Enseñat Polit – Secretario de Estadísticas
Javier Bolaños – Secretario de Asuntos Jurídicos
Los llamados “independientes” liderados por Angel Cofiño, dirigente del sector eléctrico y su Sindicato Provincial Habanero y Vicente Rentería de la Federación Nacional de Telefónicos, al no ser incorporados al nuevo Comité Ejecutivo, se dieron a la tarea de organizar un Congreso Nacional para constituir la Confederación General de Trabajadores (CGT), organizando un congreso con 1148 sindicatos, pero no obtienen la personería jurídica y se disolvió.
Al mismo tiempo se realizó un VI Congreso convocado por la auto llamada corriente progresista, que eran los comunistas liderados por Lázaro Peña que reunió a 1113 delegados de todas las ramas laborales y de todas las provincias, el 8 de abril de 1949.
Ursinio Rojas destacado dirigente comunista azucarero, presidió este VI Congreso de la CTC. La Federación Sindical Mundial de orientación comunista reconoció el Congreso y enviaron delegados. Sin embargo, el evento fracasó, quedando reconocida por el Estado como única CTC representativa la presidida por Eusebio Mujal Barniol.

En el Parque Central de La Habana se celebra un acto motivado por la congelación de salarios para los obreros azucareros. En la Tribuna vemos a: Lázaro Peña, Segundno Quincosa y Ursinio Rojas.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…