Documental realizado por Javier Escudero y Pablo Bardehle en conjunto con SoulFire Project, proyecto grabado en México, Estados Unidos y Guatemala.

El proyecto Jaguar de Madera nace de la iniciativa de Juan Carlos Hidalgo hace 7 años con la intensión de rescatar un terreno (basurero del barrio). Con ayuda de amigos y su hermano Miguel, se empezó a reconstruir el lugar y de esa forma llego la permacultura y la bioconstruccion, haciendo del problema una solución. Se empezó por hacer una vivienda y al instalar la carpintería lo primero que se hizo fue usar el aserrín para hacer los muros con bolsas de aserrín y repellada con tierra. Viniendo de una familia de constructores y artesanos del barro.

Al estar en un país donde las riquezas naturales son abundantes y ver que solo es para beneficio de algunos, empieza el interés por el querer compartir lo que se esta haciendo, a pesar del miedo a lo nuevo que existe en la población local, la familia Hidalgo decidió aventurarse y meterse de lleno en esta nueva forma de vivir sin dinero, a través de los intercambios con las distintas personas, organizaciones y redes. Luego llegan las siembras, el acopio de los mercados, los puercos y las gallinas, el biodigestor, el horno de leña y el rocket stove entre otros.

Así es como el Jaguar de Madera se convierte en un centro educativo de bioconstrucción, bicimaquinas, permacultura y conciencia ecológica, predicando poco y actuando, sin caer en el fanatismo.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…