El jueves 11 de octubre de 2012 durante el lanzamiento de la página web de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, el arquitecto Alberto Miani, Decano Facultad de Arquitectura y Diseño pronuncio el siguiente discurso:

Soy Arquitectura, soy Diseño, somos Facultad.

«Más cambian las cosas, más son lo mismo» (Plus ça change, plus c’est la même chose).

Siempre me ha gustado este epigrama que utilizo frecuentemente, de Jean-Baptiste Alphonse Karr, crítico y novelista francés; sin embargo, hay un campo en el que esta máxima definitivamente no aplica y es en el de los avances informáticos y digitales. El mundo de hoy es el de la comunicación y la información, un mundo definitivamente cambiante.

Conscientes de esta realidad, no podíamos quedarnos con lo mismo, y por ello nos hemos embarcado en la construcción de esta nueva página web que hoy ustedes consultan.

Para una facultad que ha venido creciendo en los últimos tiempos (más de mil quinientos estudiantes y ciento cuarenta profesores), que ha sido acreditada como una de las de mejor desempeño académico por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación), con currículos innovadores y altamente reconocidos, ya no era posible continuar con una página poco adaptada a las nuevas modalidades de comunicación. Visibilidad permanente y actualizada y presencia en el medio –como le corresponde a una unidad académica dinámica y actualizada– constituían necesidades inaplazables de nuestra facultad.

Apoyados permanentemente en la reconocida experiencia de nuestro Taller de Medios (impresos, audiovisuales y digitales) y aprovechando sus evidentes fortalezas, desarrolladas a través de su más de una década de existencia, construimos los nuevos contenidos, la nueva imagen gráfica, la plataforma técnica, digital y operativa de la página, sobre la premisa de tener una página ágil, gráficamente novedosa, con información confiable y pertinente para quienes la consultan, técnicamente avanzada y suficientemente flexible para adaptarse a las siempre cambiantes condiciones de la tecnología y la naturaleza dinámica de nuestros programas académicos.

Por otro lado, gracias a la pericia del Departamento de Diseño en estos temas, cercanos a su disciplina, y la del Departamento de Arquitectura en la organización de contenidos, reforzadas por la asesoría internacional de uno de los más reconocidos diseñadores de páginas web, el señor Takumi Yoshida, nos dan la seguridad de haber hecho un buen trabajo.

Así las cosas, la nueva página será ante todo un canal de divulgación que proporcione amplia visibilidad a nuestra labor académica, pedagógica y de investigación, para que en el medio local y en el internacional se conozca lo que hacemos, lo que ofrecemos académicamente y cómo nuestra producción en investigación comienza a figurar decorosamente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

Será igualmente un canal de contacto permanente con nuestros egresados, que, más allá de involucrarlos con nuestras realizaciones, nos permita reconocer y divulgar las de ellos y mantener un contacto estrecho que los acerque a su facultad y a su alma máter, la universidad misma.

No menos importante será el papel que juegue en poner de relieve las múltiples publicaciones que nuestros profesores y sus grupos de investigación producen. Buscará convocar a todos los interesados a nuestras exposiciones y eventos, dará un lugar relevante a las actividades, proyectos, logros y premios de nuestros estudiantes y será una fuente confiable y precisa de información institucional, tanto de la facultad como de la universidad.

Los invito entonces a recorrer los diferentes temas que propone la página, a convertirse en consultantes asiduos y partícipes entusiastas de nuestras actividades y proyectos.

Alberto Miani
Decano Facultad de Arquitectura y Diseño

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…