FCC está realizando la construcción de la ampliación del Superpuerto de Açu, situado a unos 315 kilómetros al norte de Río de Janeiro. El proyecto tiene un importe superior a los 407 millones y un plazo de ejecución de 32 meses. El contrato consiste en la construcción de la terminal TX-1 del puerto brasileño de Açu, ubicado en el municipio São João de Barra (noreste de Brasil), zona en la que se produce el 85% del petróleo y del gas del país. La obra es la prolongación de un muelle recientemente construido que necesita un nuevo dique para poder entrar en funcionamiento.

FCC es el líder de un consorcio que llevará a cabo una compleja obra de ingeniería civil como lo prueba la magnitud del proyecto. El proyecto consiste en la construcción de un muelle de cajones de 2.438 metros lineales, que se ejecutará mediante la fabricación y fondeo de 49 cajones de hormigón armado, y de un dique en talud de 600 metros. Los cajones de grandes proporciones tienen una eslora media de 45 metros, una manga de 24 metros y unos puntales de entre 18 y 29 metros.

Debido a la complejidad del nuevo dique ,sus primeros nueve cajones serán construidos en Algeciras (Cádiz), ya que el puerto brasileño aún carece de las instalaciones necesarias para llevar a cabo esta tarea. Estos cajones se trasladarán desde el puerto de Algeciras a Açu en unas embarcaciones semi-sumergibles en una travesía de 15 días de duración, que recorrerá las 4.300 millas náuticas (equivalentes a 7.960 kilómetros) de distancia entre ambos puertos.

Los cajoneros, Mar del Aneto y Mar del Enol, propiedad de FCC Construcción, encargados de fabricar los cajones, también realizarán la travesía transoceánica. Una vez en Açu, los 9 cajones, conformarán la zona en que se ubicarán los dos diques flotantes.Los trabajos de construcción de la cimentación serán llevados a cabo, entre otras embarcaciones, por los gánguiles Bocami y Acanto, propiedad de FCC.

El contrato incluye también otras actividades como el dragado previo del lecho marino, se dragarán 4.100.000 m3 hasta alcanzar una profundidad media de 31m, las obras de superestructura para completar los diques y la disposición de equipos náuticos y de balizamiento.

El material para la construcción del puerto se extraerá de la cantera de Itaoca, propiedad del cliente, y situada a 70 km.

El puerto está dentro del complejo Industrial del Superpuerto de Açu, un área de 90 kilómetros cuadrados, equivalente a 2,5 veces el tamaño de la isla de Manhattan y contará con dos terminales de 17 kilómetros de muelles y 40 puestos de atraque. En ellos, se podrán recibir barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.

Las nuevas instalaciones permitirán recibir cargamentos de hierro, petróleo, acero, carbón y granito y harán posible el amarre de buques conocidos como Capsize, con capacidad de 220.000 toneladas. El nuevo Superpuerto de Açu tendrá un gran potencial para la industria de petróleo y gas, debido a su cercanía con la cuenca de Campos, una de las zonas de mayor producción de crudo del país. La previsión de actividad, cuando esté finalizado, es de 350 millones de toneladas al año.

El nuevo contrato ha sido adjudicado por la Sociedad formada por LLX y Minas Río, de los grupos EBX y Anglo American respectivamente. LLX, perteneciente al Grupo EBX, es propiedad de Eike Batista, el octavo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Por su parte, Anglo American es una de las compañías mineras más grandes del mundo especializada en la extracción en los metales de platino, diamante, cobre, níquel, mineral de hierro y carbón que opera en todo el mundo.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…