La ría de Vigo es la más profunda y meridional de las Rías Bajas de Galicia (España). Está situada al sur de la Provincia de Pontevedra, y se extiende en dirección Noreste en una longitud de 35 km. desde su bocana en Cabo Silleiro hasta su punto más profundo en Arcade, y con una anchura máxima de 7 km que se angosta en el Estrecho de Rande hasta los 700 metros. Su acceso occidental está protegido por las Islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en su interior están las islas de Toralla y San Simón, y al norte limita con la Península del Morrazo. En su extremo sur está situada la Bahía de Bayona. Su fácil acceso, profundo calado y tranquilas aguas hacen de la ría de Vigo un refugio ideal para la navegación, y también para la práctica de los deportes náuticos.
Desde el punto de vista medioambiental, es una bahía con una gran riqueza biológica debido a que en sus aguas afloran las corrientes de aguas profundas y frías procedentes del Norte, portando gran cantidad de nutrientes. Históricamente, la ría de Vigo ha sido zona propicia para la pesca y el marisqueo, aunque las condiciones actuales no sean las ideales, debido a la gran presión humana e industrial sobre la costa ribereña.

En su ribera se sitúa la ciudad de Vigo. También los municipios de Bayona, Nigrán, Redondela, Sotomayor, Vilaboa, Moaña y Cangas, con una población total de unos 420.000 habitantes.
En ella se desarrolló la Batalla de Rande el 23 de octubre de 1702, más exactamente en el final de la ría, en la Ensenada de San Simón.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…