José Luis Sanz, es un periodista español, radicado en El Salvador desde 1999. Trabaja para el periódico digital El Faro en ese país. En los últimos tres años ha cubierto como parte del proyecto Sala Negra*, a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, originadas en Los Ángeles, California, en los años 60 y 80 respectivamente y expandidas por Centroamérica a principios de los años 90 a causa de las deportaciones masivas del gobierno de George Bush Padre. Estas pandilas son localizables en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, en este último país es donde el fenómeno es más visible. José Luis es también director de los documentales “La última ofensiva” y “La semilla y la piedra”, así como autor junto con otros periodistas de El Faro, del libro "Crónicas negras", compendio de 18 crónicas sobre la corrupción, delincuencia y peligrosidad que habitan en Centroamérica. José Luis nos habla en esta entrevista acerca de las condiciones del periodismo en esta región, el papel de éste en la actualidad, un poco sobre su trayectoria y su trabajo con las pandillas en El Salvador.
*Sala Negra es un proyecto del periódico digital salvadoreño El Faro, que cubre permanentemente la violencia en Centroamérica. Enlace: salanegra.elfaro.net/

Apuntes de José Luis sobre periodismo:

“Hace falta creérsela, creer en el periodismo como el mejor oficio del mundo, porque es un privilegio y continuamente estás aprendiendo”.
“Sí creo en el periodismo, ahora más que nunca es necesario”.
“Que se vayan a la mierda los que dicen que no hay lugar, siempre hay lugar para el buen periodismo”.
“Hay que luchar por el periodismo en el que uno cree”.
“Sí lo que buscan es ganar dinero, éste no es el lugar”.
“Acercar a la gente a realidades a las que de otro modo no tendrían acceso”.

Sobre redes sociales y un modelo periodístico online:

Las redes sociales como Twitter son esenciales para el ejercicio periodístico, son una gran fuente de información que dándole sentido y manteniéndola organizada es de mucha valía, además te permiten el contacto con un público que quizá no está habituado a leer tu medio, es una buena manera de de difundir y dar a conocer tu trabajo, así como hacer retroalimentación con personas de otros países y campos.
En El Faro no existe un reglamento como tal para el manejo de tus redes sociales personales, lo que sí es que te debes manejar como lo que eres, un periodista de 24 horas, no sólo mientras entrevistas o sacas la nota. Esto no significa que no puedas publicar cosas personales, pero cuando opinas sobre un hecho de trascendencia y repercusión pública tienes que tomar en cuenta que representas a un medio.
José Luis explica que el reto está en hacer sostenible un modelo de periodismo digital, buscar alternativas como la financiación por parte de universidades u organismos, o el crowfunding, pues así piensa que será en el futuro. En su caso, en El Faro, primer medio enteramente digital de América Latina, surgieron con la ilusión de pasar al papel, como en el periodismo tradicional, hasta ahora no ha sido así, pero no es necesario, el modelo se mantiene vigente en El Salvador y sus periodistas trabajan con la independencia y libertad que el buen periodismo requiere.

Sobre las pandillas:

Actualmente hay alrededor de 60 mil pandilleros en activo entre los dos bandos, Mara Salvatrucha y Barrio 18, éste último dividido en dos facciones: Sureños y Revolucionarios.
Los barrios son muy distintos entre cada país, en Guatemala los líderes son muy jóvenes, en El Salvador los líderes promedian entre los 40 y 50 años.
La pandilla nace con la ilusión de la horizontalidad, y el líder habla ante los demás como si fuera uno de ellos, aunque evidentemente tiene más poder.
“La tregua (entre Barrio 18 y Mara Salvatrucha) es la mayor exhibición de poder que he visto, al día siguiente de la tregua, el 9 de Marzo de 2012, los asesinatos se redujeron de 14 a 5”. Enlace: elpuercoespin.com.ar/2012/09/17/el-salvador-como-se-consiguio-la-tregua-con-las-pandillas-por-carlos-martinez-y-jose-luis-sanz/

Algunas crónicas de José Luis:
cronicasperiodisticas.wordpress.com/category/jose-luis-sanz/

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…