Kenia es un país conocido con graves deficiencias en sanidad y en justicia social. Una ONG de Castellón, Youcanyolé, trata de poner remedio a esta situación con sus expediciones médicas.

Esta ONG ha nacido en Castellón y con integrantes de esta provincia. Médicos y enfermeras así como miembros no sanitarios. Su fundación es reciente ya que procede de otra asociación que ya trabaja en África desde hace años por lo que sus integrantes tiene experiencia sobrada en la asistencia sanitaria sobre el terreno.

Entre sus próximos proyectos están tres expediciones médicas a diversos puntos de Kenia para dar cobertura sanitaria a poblaciones que no tiene acceso a servicios tan habituales en nuestra sociedad como un oftalmólogo, un pediatra o las curas profesionales de una enfermera.

Mientras preparan las expediciones Youcanyolé realiza actos sociales como el ralizado en el Casino Antiguo de Castellón en el que se han dado a conocer entre el colectivo de sanitarios y recaudan fondos para financiar las medicinas que usarán en Kenia.

Miguel Medina, médico y presidente de la ONG Youcanyolé, destaca que estas expediciones "tiene como destinatarios a los más desfavorecidos de Kenia". El doctor Medina destaca de estas expediciones la importancia del equipo y del esfuerzo que requiere este trabajo. "No vamos a unas vacaciones solidarias, aquí se trabaja de sol a sol y hay que desplegar el equipo ambulante, guardarlo en el autobús tras cada jornada y dejarlo a buen recaudo, ordenar las filas de gente, seleccionar pacientes, etc... Es un trabajo arduo y que requiere de profesionales sanitarios preparados y de personal no sanitario", explica.

El trabajo que se realiza en estas expediciones médicas es de sol a sol y requiere de todas las energías de los sanitarios. La recompensa a ese esfuerzo no son unas vacaciones pagadas ni un día de turismo africano sino el agradecimiento y el amor que las personas atendidas muestran a estos profesionales.

Las personas interesadas en participar en las expediciones que Youcanyolé tiene previsto realizar a partir de febrero de 2014 deben saber que aún cabe la posibilidad de incorporar a profesionales interesados en aportar su granito de arena a los más necesitados. "En la web de Youcanyolé tiene todos los datos para pdoer inscribirse a las expediciones. Una vez inscritos allí nosotros seleccionamos a los equipos idóneos para cada expedición", explica Eli Doñate, enfermera y miembro fundador de Youcanyolé.

En un época caracterizada por las privaciones en el mundo desarrollado este tipo de acciones nos remueven la conciencia y nos recuerdan que, más allá del estrecho de Gibraltar, hay situaciones aún más duras y que necesitan la solidaridad de los profesionales de la sanidad. G. Ferrándiz/COECS.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…