“Crear identidad” es parte de un ciclo de cuatro documentales llamado Miradas Populares, que buscar articular espacios y discursos de diferentes problemáticas desde la visión de los sectores populares en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este capítulo remarca la importancia y rol de la cultura en la comunidad como espacio de transformación y participación. En muchas ocasiones, los sectores populares se ven relegados del circuito cultural amplio, o bien se les impone un lugar en los márgenes culturales y en los márgenes de la ciudad. En contrapartida, la participación de los sectores populares en las redefiniciones del concepto de cultura permite ampliar esta noción y democratizarla, si se pretende pensarla como un derecho.

La producción cultural no sólo genera un sentido de la pertenencia sino que también afianza lazos comunitarios. Cultura para y desde el pueblo, estas manifestaciones culturales tienen una fuerte relación con los espacios e intervienen en ellos como modo de configuración identitaria. En este sentido, el lugar de la calle como espacio a intervenir y de apropiación cultural es fundamental. Es por ello que nos centramos en experiencias como el hip hop, la murga y centros culturales barriales en Buenos Aires que buscan poner en valor a la cultura como herramienta de transformación y encuentro. A partir de entrevistas colectivas e individuales y de sus actividades concretas, se ponen en relación estos ejes en diferentes personajes como referentes de las murgas de La Boca y Boedo, un grupo de raperos de la villa 15 Ciudad Oculta y del colectivo cultural de la Cazona de Flores en conjunto con las actividades de la Escuela de Formación Profesional Nro. 24.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…