¡A la tercera va la vencida! Tras dos intentos fallidos de realizar la ruta (en Diciembre de 2012 y Abril de 2013) y un tobillo torcido, el pasado mes de Mayo pudimos finalmente realizar la marcha: Tranco del Perro y Cinto de la Higuera.

Sobre las siete de la mañana ya estamos en marcha, los coches aparcados en el rio Borosa y nosotros cogiendo la senda que nos llevaría hasta la Tiná de los Villares, (Tiná, significa cortijo). A unos 300 m. del aparcamiento al lado izquierdo del camino, justo al lado de una pequeña presa sale un pronunciado sendero señalizado como PR. Pasados los Villares con su característica cruz de madera. La senda pierde su nombre por los cañizares que la han invadido debido a la gran cantidad de agua que recorre la zona.

Pasamos por delante de una antigua casa forestal y la senda empieza a descender hasta un camino, seguimos bajando por el camino prestando atención a la izquierda de la senda ya que puede pasar desapercibida. Cruzamos el rio y volvemos a subir por la ladera que nos llevara a las Asomaicas. Cuando asomamos para los Torcaillos, la Rana y el Samurai nos cubren las espaldas. Dos grandes rocas, que después de ver las fotos, podréis deducir cual es cual.

Llegamos al collado de Roblehondo que separa la cumbre del Calarejo de los Nevazos del Banderillas y las cuencas del Aguasmulas del Borosa, (un collado precioso y un cruce de sendas para unos recorridos inolvidables). Almorzamos admirando los magníficos farallones del Banderillas y pensando en como encontraron este paso, será por eso que se llama el Tranco del Perro.

Seguimos por una estupenda y amplia senda que forma varios zigzag, pensamos en el trabajo que habrá costado hacerla y lo lamentable del estado de esta en algunos tramos. La salida al Cinto del Fraile es inolvidable por lo espectacular y más todavía cuando ves en todo su esplendor el Cinto de la Higuera. Seguimos por la derecha para descender en fuerte desnivel a la Hoyica del Jorro, la subida es en medio de un pequeño bosque de Boj que te obliga a hacer malabares con las ramas.

Otra fuerte bajada nos deja en el Cinto de la Higuera. Las hazas (pequeñas y medianas parcelas de cultivo) nos deleitan con sus mejores galas, un paisaje inenarrable, creo que no hay palabras para describir tanta maravilla. Como dicen algunas personas, este recorrido es el más autentico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Otro repecho para llegar a los pies del Picón de Haza, la senda pasa por el mismo borde de los cortados, un resbalón y caes al rió Borosa que serpentea bajo nuestros pies. A lo lejos divisamos la laguna de Valdeazores y con pesar llegamos a la civilización, los túneles del Borosa y el camino que nos llevara hasta el aparcamiento donde están los coches.

Fecha de realización: 25-5-2013

Distancia recorrida: 24,500 Km.

Desnivel positivo: 1400 m.

Duración de la actividad: 9,30 H.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…