Más de 30 integrantes del Grupo de Senderismo del COECS han realizado el trayecto que une las poblaciones de Barracas con Algimia de Alfara, casi 70 kilómetros de la vía verde Ojos Negros II. El grupo de senderistas -en esta ocasión cicloturistas- ha recuperado así la actividad tras el necesario parón que ha impuesto la oposición de Enfermería celebrada el pasado día 30 de junio. Con muchas ganas de liberar tensión y recuperar los días de estudio invertidos en esa prueba los enfermeros y amigos que se agruparon a las 7 de la mañana en Castellón tardaron un poco en ponerse en camino. La razón fue la dificultad que tiene encajar 30 bicicletas en las tripas de un autobús, una tarea que nadie había realizado aún ni siquiera el amable conductor que nos llevó hasta Barracas para emprender este largo descenso hasta la costa a través de esta vía verde, antiguo trazado del ferrocarril minero que transportaba el carbón desde Teruel a las siderurgias de Sagunto.

Nada más llegar a Barracas el grupo ha emprendido la marcha en dirección a Caudiel, la primera población que atraviesa esta ruta en su vertiente valenciana. Atravesando un paisaje marcado por los matorrales de alta montaña de esta zona los cicloturistas han podido disfrutar de unas vistas increíblemente hermosas y de un día soleado que nos ha acompañado hasta el final de la ruta.

Guiados, una vez más, por la experiencia en este tipo de rutas del enfermero Roberto Chordà los miembros de SendeCOECS han puesto a prueba sus bicicletas -no sin algún pinchazo y caída que no han tenido mayores consecuencias- a través de unos parajes marcados por la soledad.

En Caudiel los excursionistas han realizado la primera parada para reagruparse junto al lavadero que hay en esa parte del a población. Tras un momento de descanso y relax han emprendido la marcha hacia Jérica, dónde gran parte del grupo ha visitado el Salto de la Novia, una impresionante cascada de agua que los vecinos utilizan como piscina veraniega.

En Altura el grupo de senderistas ha podido tomarse el descanso merecido tras más de 40 kilómetros de ruta con calor y polvo. Los últimos 20 kilómetros de esta ruta han sido los más áridos ya que el paisaje cercano a Algimia de Alfara tan sólo da algunos espacios completamente cubiertos por la vegetación para protegerse del sol. Sin embargo los miembros de esta expedición ciclista han disfrutado muchísimo sabiendo que la ruta estaba casi completada y que ya estaba muy cerca el objetivo de esta jornada. Algimia y el autobús nos esperaban ya con los brazos abiertos para el regreso a Castellón.

Las actividades de SendeCOECS se detendrán durante agosto y, tal vez, septiembre, pero aún queda una ruta por realizar, la subida nocturna al pico de Peñagolosa. Esta clásica, que se realiza con la luna llena del próximo 20 de julio, está abierta a todas aquellas personas que quieran disfrutar de una ruta senderista diferente y amena. Descubirir una de las montañas mitológicas de la Comunitat Valenciana tan sólo con la luz de la luna es una experiencia que ya se realizó el año pasado por estas fechas y que gustó enormemente entre los miembros de SendeCOECS por lo que, este año, también se repetirá la experiencia.

Las personas interesadas en acudir a la cita deben enviar un email a prensa@coecs.com identificándose, indicando un teléfono y mail de contacto así como si van a ir acompañados por otras personas. Como siempre os recordamos que este tipo de rutas son totalmente voluntarias y no hay que abonar nada por acompañar al Grupo de Senderismo aunque cada integrante de las excursiones asume los riesgos propios que supone la actividad en la montaña. Una vez confirmada la asistencia se crearán dos grupos, los que saldrán el mismo día 20 desde la puerta del COECS (Avda. Lledó 57, bajos) a las 19.30 horas -estos deberán coordinarse para el uso de los coches particulares- y los que esperarán a este primer grupo en el santuario de Sant Joan de Peñagolosa a partir de las 21.00 horas.

Os recordamos que para asisitir a esta ruta es imprescindible llevar un calzado adecuado, un frontal o linterna para iluminarse durante el trayecto y ropa adecuada a la actividad (manga corta para el ascenso y quizas una manga larga para evitar el frío en la llegada la pico). De igual forma los asistentes deben recordar que en el pico se realizará una pequeña cena así que deben cargar con sus viandas. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…