RITUAL Productora presenta a EDGAR DORANTES destacado pianista, compositor, arreglista y director, originario de la ciudad de Córdoba, Veracruz. Interpretando "Nocturno a Ponce" del compositor mexicano Mario Ruiz Armengol.
Su formación profesional la realiza inicialmente en la Universidad Veracruzana, obteniendo la licenciatura en piano. Estudia en el Stanford University Jazz Workshop en California y, posteriormente, obtiene su Maestría en Jazz en la Universidad del Norte de Texas, en el año 2002.
Edgar Dorantes tiene el privilegio de estudiar con maestros como: Kenny Barron, Buster Williams, Alon Yavnai, Michael Brecker, Ray Brown, Alejandro Corona, Freddie Green, Bob Brookmeyer, Mark Levine, John Benítez, Antonio Sánchez, Michael Spiro, Russ Ferrante, John Murphy, Fred Hamilton, Michael Cooper.
Su pasión por la música es evidente, y ello lo ha demostrado en sus actividades como docente, pues ha sido maestro de tiempo completo de Jazz en la Universidad Estatal de Valdosta, Georgia, en Estados Unidos; asimismo, fue Director del Diplomado de Jazz de la Escuela Municipal de Bellas Artes en Veracruz.
Desde el año 2003, es académico de tiempo completo en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa. Con regularidad es maestro invitado en diversas instituciones de nuestro país y en Canadá.
El talento inigualable de este gran artista es evidente, por ello ha ofrecido más de mil presentaciones tanto de música clásica, jazz y música Latina en México, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Holanda y Bélgica.
En el año 2008, funda y dirige JAZZUV, educación y difusión de la Universidad Veracruzana. En ese mismo año, funda también el Festival Internacional JAZZUV, reconocido en la escena mundial por su fuerte vocación educativa y sus artistas de renombre mundial.
Fungió como Coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana.
Edgar Dorantes realiza en el año 2012, una gira internacional por varias ciudades y festivales de Francia, destacando el Festival de Marciac, y ese mismo año, su música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa y 5 solistas de jazz internacionales.
Ha compartido el escenario con: Joe Lovano, Paquito d’Rivera, Francisco Mela, Jeff “Tain” Watts, David Sánchez, Roby Lakatos, Jack DeJohnette, Ray Drummond, Louis Hayes, Jason Palmer, Greg Hutchinson, John Ramsay, Alon Yavnai, Bruce Saunders, Chris Crenshaw, Stantwan Kendrick, Grace Kelly, Nir Felder, Oscar Stagnaro, Gabriel Hernández, Theo Croker, Emiliano Coronel, Rodrigo Villanueva, Miguel Cruz, Benjamin Willis, Roberto Vizcaíno, Francesco Cafisso, Jorge Brauet, Gabriel Puentes, entre otros.
En la música clásica, se ha presentado en recitales solo y de música de cámara con Mihail Medvid, David Pozos, Alejandro Corona, Donald Callahan, Mihail Stadnicky, Erasmo Capilla, Abel Pérez, Jerzy Leminska, Rodrigo Álvarez, entre otros.
Este distinguido veracruzano ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; Orquesta del Instituto Politécnico Nacional; Orquesta Filarmónica de Zacatecas; Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz; Banda Sinfónica del CONACULTA, con directores como Francisco Savín, Lanfranco Marcelletti, Carlos Miguel Prieto, Gabriela Díaz-Alatriste, Juan Carlos Lomónaco y Guillermo Salvador, entre otros.
Asimismo, ha dirigido la Latin Big Band de Berklee School of Music, Valdosta State University Latin Jazz Ensemble, Orquesta Universitaria de Música Popular UV, Big Band de la Facultad de Música, Big Band de la Banda del Estado de Veracruz.
Por su gran talento y sus aportaciones a la música, ha sido merecedor de inumerables premios, como el Primer Lugar en el Concurso Orquesta Sinfónica de Xalapa, en el año 1993; Primer Lugar en el Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Xalapa, Premio Down Beat en EU y Canadá 2001, entre otras distinciones importantes; asimismo, le fue otorgada la Medalla al Mérito Académico en el año 1999.
MARIO RUIZ ARMENGOL
(Veracruz, 1914 - Quintana Roo, 2002) fue un pianista y compositor mexicano de música clásica y música popular. Su obra es de gran envergadura, rebasando las 300 obras para piano, boleros, sinfónicas y danzas cubanas. Entre su obra pianística, aparte de sus canciones de exquisita armonía, cuenta con 31 Piezas Infantiles, 19 Danzas Cubanas, 16 Estudios, 16 Reflexiones, 32 Miniaturas, 5 Valses, Sherzos, Minuetos, Sonatas, Fantasías, Preludios y Música para Piano a cuatro manos, Música de Cámara para Piano y Violín, Violonchelo, Arpa y Flauta.
facebook.com/ritualproductora?ref=hl
ritualproductora.com

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…