diariodelanzarote.com/2009/11/11/lanzarote07.htm

Los concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife han elaborado ocho enmiendas a los presupuestos de este año del Consistorio, que aún no han sido aprobados. El borrador, que se presentó el viernes, refleja una disminución del 20 por ciento y alcanza los 51,2 millones de euros.

DiariodeLanzarote.com/ACN
[Miércoles, 11 de noviembre de 2009] [17.40]

CC pide que se incluyan más partidas para ayudas y emergencias sociales y que se bajen los gastos para festejos, entre otros. Si se aceptan las enmiendas, la organización nacionalista votaría a favor del presupuesto del PSOE, que se encuentra en minoría.

En concreto, Coalición solicita que se rebaje en 300.000 euros la partida de festejos y se destine ese dinero, a partes iguales, a la puesta en marcha de la escuela infantil, la apertura al público del Islote de Fermina y del Centro Cívico.

Los nacionalistas también quieren que se dote con 70.000 euros más el convenio con las organizaciones no gubernamentales del municipio, que se suplemente con 15.000 euros la partida a Cáritas y con la misma cantidad la subvención a Cruz Roja.

En la misma línea, los tres concejales de CC reclaman que se destinen 100.000 euros para el alquiler de viviendas de aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia social.

También piden que se congele la oferta de empleo público del Ayuntamiento, salvo aquellas plazas que por ley deban ser ofertadas, de cara a que no aumenten los gastos del capítulo de personal, que alcanzan ya los 19 millones de euros.

En cuanto al polémico Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), CC propone destinar un millón de euros para subvencionar la mitad de los recibos de aquellas personas que estén jubiladas, sean pensionistas, estén parados o sus ingresos no superen los 936 euros.

“Desequilibrio financiero”

Por otro lado, los concejales de CC denunciaron en rueda de prensa el “desequilibrio financiero” que sufre el Ayuntamiento capitalino. Los nacionalistas se basan en el informe del Fondo canario de financiación sobre los presupuestos de 2008.

“Cada una de las denuncias que hemos hecho sobre esta situación ha sido cierta y se nos ha tomado por mentirosos”, señaló el portavoz Luis Morales, que aseguró que la valoración de los presupuestos de 2008 es muy negativa respecto a los de 2007, cuando gobernaba CC.

Así, el ahorro neto se sitúa en negativo (-13 por ciento) cuando en 2007 estaba en el 11 por ciento. El endeudamiento subió del 25 por ciento al 31 por ciento y el remanente de tesorería se situó en un -6,7 por ciento frente a un 3,8 por ciento de 2007.

Los nacionalistas consideran que el Ayuntamiento debe hacer un plan de saneamiento para los próximos tres años, debe mejorar la gestión financiera y su capacidad recaudatoria, que disminuyó en 2008 en cinco puntos.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…