El ejercicio físico es una de nuestros mejores aliados para combatir los efectos de la diabetes. En Les Alqueries el personal sanitario del centro de salud lo sabe perfectamente y lo transmite a sus pacientes con el ejemplo. Cada año médicos, enfermeras, auxiliares y celadores se calzan las zapatillas deportivas y acompañan a los vecinos en una marcha a pie con la que tratan de estimular la actividad física de los diabéticos. Se trata de la Marxa contra la Diabetes, que este año celebra su séptima edición con un éxito arrollador.

"Hay que tener en cuenta que en una población con los habitantes que tiene Les Alqueries conseguir aglutinar a más de 100 personas es todo un éxito de convocatoria. Estamos muy contentas con el resultado porque, año tras año, la gente del pueblo acude a esta cita con más ganas de pasarlo bien y de hacer el recorrido con nosotras" explica la enfermera del C.S. de Les Alqueries Carmen Ibañez.

La primera actividad de la mañana han sido las glucemias para controlar el estado de cada participante antes del ejercicio físico. Luego ha comenzado el recorrido por los alrededores del pueblo escoltados por un coche del a Policía Municipal y una ambulancia para ayudar en caso de percance. Los usuarios, encantados con la iniciativa, han disfrutado con la actividad y han realizado un ejercicio imprescindible en caso de padecer diabetes para controlar la actividad metabólica y la regulación del azúcar en el cuerpo.

La diabetes, un enemigo a batir

Poner freno a la diabetes no es una cuestión secundaria en sanidad. Según la Federación Internacional de Diabetes, 371 millones de personas sufren diabetes en el mundo y calculan que el número total de personas con diabetes alcanzará los 500 millones para 2030. La mitad de los que la padecen no han sido diagnosticados aún. Por ello es importante acudir regularmente a nuestra enfermera o médico de atención primaria para prevenir esta enfermedad.

El próximo 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…