diariodelanzarote.com/2009/12/10/sociedad07.htm

La activista saharaui Aminatou Haidar aseguró este jueves en el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre desde hace 25 días para exigir su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el 13 de noviembre por funcionarios marroquíes, que cree Marruecos “puede ceder a las presiones internacionales” que exigen su vuelta al Sahara Occidental.

ACN
[Jueves, 10 de diciembre de 2009] [13.50]

En una multitudinaria rueda de prensa, en la que Haidar respondió durante algo menos de 10 minutos a tres preguntas previamente acordadas por los periodistas, la activista reconoció que “hay presiones” internacionales para instar a su regreso, pero aseguró que no tiene informaciones sobre ellas.

Sobre el Gobierno español, declaró que “aún no ha hecho lo suficiente” para resolver “el problema que ha creado” y apuntó que España “debe defender los Derechos Humanos por encima de otros intereses”.

Tras recordar que su “única reivindicación” es regresar al Sahara Occidental, hizo mención a su testamento vital y aseguró que “cuando llegue el momento, todo el mundo va a saber el contenido”.

Desde el punto de vista persona, indicó que “lo más importante es el estado moral y todavía está a alto nivel”, subrayando que esto es lo que le “alimenta diariamente y aligera mi sufrimiento”, al igual que, dijo, “hablar con mis hijos”.

Haidar recordó que es “un ser humano más y además soy madre”, por lo que refirió que la carta que le enviaron sus hijos desde El Aaiún “me ha empujado a ser más dura que antes”, para luego subrayar que sabe “muy bien lo que estoy haciendo”.

En este contexto, indicó que según la Declaración de los Derechos Humanos, “nadie puede alimentarme contra mi voluntad”, aunque reconoció que en los últimos días “ya no entiendo nada: parece que ya no hay Derechos Humanos”.

Aminatou Haidar también tuvo palabras para la solidaridad mostrada por los españoles. “Entiendo la preocupación de la sociedad española por mi salud, pero es mi dignidad la que está en juego”, dijo tajante durante su intervención ante los medios y en presencia de la actriz Lola Dueñas, que leyó una carta abierta de la activista en conmemoración con el día de los Derechos Humanos.

Acerca de su implicación con el Frente Polisario, Haidar aseguró que es el “representante único y legítimo” del pueblo saharaui, por lo que, puntualizó, “reconozco esta legitimidad”, para inmediatamente indicar que “soy una defensora de los Derechos Humanos y siempre he vivido bajo la ocupación y la presión marroquí”, de forma que “es con el Frente Polisario con quien Marruecos negocia el futuro del pueblo saharaui”.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…