Alicia G. Hierro. 13/12/2013
En diálogo con la exposición "The Maquinists". C arte C, In-Sonora
Agradecimientos a: Maite Camacho (cámara), Jesús Reolid (Luthier)
Zanfona: s. XIX Colson

Ensayo musical que explora las condiciones acústicas de la sala de exposiciones C arte C dentro del conjunto del museo del traje. UCM, Madrid. En la muestra llevada a cabo durante los meses de noviembre-diciembre del 2013 se exponen obras de artistas sonoros junto con reconstrucciónes de piezas históricas, como es el caso de los "intonarumori" (entonaruidos, instrumentos creados por el futurista Luigi Russolo a principios del s.XX).

En este periodo llevo a cabo ensayos no anunciados dentro de la sala. Durante los mismos paseo por el recinto ajustando la afinación y probando los espacios. Escuchando al resto de las piezas improviso de acuerdo al conjunto, la mayoría de las veces fui interrumpida por algún espectador el cual me pedía que le explicara de dónde provenía el aparato que tocaba. Finalmente la interacción con ellos deriva en un intercambio de roles, ofreciéndoles que jueguen con la “caja” de música y que una vez atados a sus cuerpos, lo prueben.

Para este ensayo el objetivo consiste en conversar con las piezas imitando el papel de un visitante. Este gesto de infiltración del espectador en el espacio expositivo desea introducir una réplica sonora como contrapunto al lugar de exhibición. Desde una actitud experimental la idea surge como un tiento (forma musical previa que intenta explotar las posiblilidades del instrumento, pudiendo considerarse como antecesor del estudio, como ejercicio de aprendizaje técnico).

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…