La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, han inaugurado hoy en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez) la I Jornada del Autónomo, organizada por la Delegación de Impulso Económico y surgida de la Mesa del Autónomo de Jerez.

A la apertura del acto han asistido también el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, así como una amplia representación de las organizaciones empresariales, y de trabajadores autónomos de la zona.

La I Jornada del Autónomo ha abordado en primer lugar la presentación de la Carta de Servicios para el Autónomo, una nueva herramienta web, en la que se recogen y coordinan todos recursos que existen en la ciudad para apoyar el trabajo autónomo y que constituía una antigua aspiración de este colectivo.

La presentación de este nuevo recurso, puesto en marcha por la Mesa del Autónomo, ha corrido a cargo de los siguientes representantes de las organizaciones que forman parte de este foro: Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez y presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, José Luis Perea Blanquer, director de Prevención y Formación de ATA, Inés Mazuela Rosado, Secretaria General UPTA-Andalucía, Luis Miguel Escolar Parra, presidente de CEAT-Andalucía y Francisco Cáliz, delegado de Impulso Económico.

La alcaldesa ha felicitado a las organizaciones miembro de la Mesa del Autónomo que “está trabajando de forma eficaz y participativa, obteniendo resultados y cumpliendo sus objetivos”. Ha destacado que en esta jornada “hemos presentado todos juntos la Carta de Servicios para el Autónomo “una ventanilla única para estos emprendedores con todos los servicios y todas las ayudas que existen a su disposición, para que no se pierdan en idas y venidas y en cuestiones que les hacen perder tiempo y les generan incertidumbres”.

La alcaldesa ha argumentado que esta carta es muy importante porque en Jerez la fórmula del autónomo es la que seleccionan más del 80% de los emprendedores.

Ha destacado la importancia de este colectivo, que “se está manifestando muy productivo, por su actividad generadora de riqueza y de empleo”. En este sentido, ha apuntado que el número de estos trabajadores por cuenta propia se sitúa en estos momentos en Jerez, por encima de la barrera de los 9.000, concretamente en 9.128, “un dato que no se producía desde 2008”. Igualmente, ha resaltado la importancia de la tendencia positiva hacia la recuperación del empleo autónomo.

La alcaldesa ha señalado el valor y el interés de que las administraciones, en este caso el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Jerez, vayan de la mano, en cuanto a medidas de apoyo al autónomo.

En el mismo sentido, se ha expresado el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien ha felicitado a la alcaldesa, al Ayuntamiento y a todas las organizaciones que forman parte de la Mesa del Autónomo, por la Carta de Servicio para el Autónomo.

Se ha referido a que tras la pérdida de tejido productivo en los años más difíciles, se está comprobando cómo “la hoja de ruta del Gobierno de la Nación, con la colaboración de muchas administraciones públicas, ha dado la vuelta a las cifras y en el último año se ha generado empleo autónomo de forma neta”.

El director general se ha detenido en explicar las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para recuperar la senda de creación de empleo y de recuperación para los autónomos. Entre ellas, ha destacado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con la tarifa plana de 50 euros, la Ley de pago a proveedores, la Ley de Emprendedores, “que han dado más oportunidades a aquellos que han querido poner en marcha una nueva iniciativa económica”.

Según datos aportados por Miguel Ángel Martín, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social ha crecido en más de 25.000 autónomos, algo que no se veía en los últimos años. 10.500 altas han tenido lugar en Andalucía y 1.300, en la provincia de Cádiz.

Como dato que refuerza la importancia del colectivo de autónomos, el director general ha apuntado que existen tres millones de autónomos en España, más otro millón de empleados por éstos empresarios, “lo que suma 4 millones de puestos de trabajos y de oportunidades, gracias al trabajo autónomo”.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…