La enfermedad de Chagas, se transmite a través del insecto Triatoma infestans, comúnmente denominado vinchuca, que es el portador del Trypanosoma cruzi, o el parásito que ocasiona graves complicaciones cardíacas y gastrointestinales; asintomáticas incluso por décadas. Dos tercios del territorio boliviano están infestados por el vector, y se considera que alrededor de 2 millones podrían estar infectados, y 4 estarían bajo riesgo. El proyecto se ha ejecutado en la zona chagásica de la Sub Central Milloma, donde ASPA y ADIO, tienen presencia institucional, habiendo construido un Centro de Salud.
El proyecto ha previsto:
1.- Componente Movilización social: Transversal para sus sostenibilidad a todas las acciones con Información, Educación y Capacitación (IEC), incentivando a la conformación del Comité de Control del Chagas.
2.- Componente prevención y diagnóstico: Se ha realizado paralelamente, dos levantamientos de datos: uno destinado a conocer el estado de las viviendas en el intra y peridomicilio, para confluir en su mejoramiento y la construcción de corrales de ganado menor; el otro para determinar la prevalencia de la enfermedad, dando como resultado la elaboración de historias clínicas para los pacientes positivos.
3.- Componente tratamiento: como parte del nivel de atención en salud primaria, e incentivando al tratamiento en sus distintas fases, con hincapié a mujeres gestantes y neonatos, puesto que la enfermedad se transmite en el embarazo (transplacentaria); niños y niñas hasta sus 12 años, por el mayor éxito en la cura; sin segar a jóvenes y adultos.
4.- Componente de replicabilidad: Se ha buscado que esta experiencia, como otras exitosas del país, consoliden como referente al Centro de Salud Milloma, y, coadyuve a las Políticas Públicas de lucha contra el Chagas, a través de la producción de un material multimedia, que será distribuido en entes estatales y privados vinculados a la salud

El proyecto ha sido financiado por el SEMFYC, Ayuntamiento de Málaga y Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…