Los abogados del Turno de Oficio se han encerrado ayer, entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid convocados por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, c y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid.

La convocatoria ha tenido lugar de forma simultánea en todo Estado. El encierro es el primer acto de una campaña de movilizaciones que bajo el lema "Nadie hará más por tí" se desarrollará en los próximos meses. Pretenden concienciar a los ciudadanos sobre los aspectos más negativos del proyecto de ley tal como está redactado y sus graves consecuencias.

Piden al Gobierno que retire el texto de la tramitación parlamentaria y se negocie con las asociaciones de abogados y los órganos colegiales. El pasado 29 de abril se rechazo en el Congreso la petición de todos los grupos parlamentarios, menos el Partido Popular, de que el texto fuera devuelto al Gobierno.

Los encerrados denuncian que el Gobierno quiere recortar el presupuesto destinado a la Justicia Gratuita y para ello dificulta el acceso de los ciudadanos al servicio. Muchos de ellos, añaden, quedarán expulsados del sistema, privándoles así de un abogado que garantice su derecho de defensa y de su derecho a un tutela judicial efectiva.

El proyecto de ley incrementa las trabas burocráticas para acceder al servicio al bajar los topes de renta que dan derecho a tener abogado de oficio o exigir documentos imposibles de aportar como la tarjeta de residencia en el caso de los inmigrantes irregulares.

Critican que elimine la obligación del abogado del Turno de Oficio de residir en el mismo territorio donde está colegiado y presta sus servicios. La propuesta del Gobierno incrementa además sus obligaciones como letrados y reduce los módulos de pago. Consolida, en su opinión, "el maltrato institucional" que ya sufren y precariza un servicio público de calidad contrastada.

De cara al futuro no descartan llegar a la huelga indefinida, si el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón no atiende sus reivindicaciones. Se plantean invitar a otras asociaciones cívicas a sumarse a esta lucha para solicitar el apoyo de los ciudadanos.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…