Entrevista de La Silla Vacía a Fernando Arias

Cuál fue la principal motivación para vincularse al proyecto Rosa (proyectorosa.com) y de qué manera esas motivaciones originales fueron cambiando durante la realización del proceso de creación?

La principal motivación fue explorar a través del arte, las herramientas y medios que hagan visibles las injusticias y la violacion de los Derechos Humanos en Colombia. El hecho de que este proyecto fuera impulsado desde la pespectiva de un medio independiente como La Silla Vaceia, me atrajo. El arte debe trascender limites, y esto se puede lograr a través de explorar las múltiples disciplinas, en este caso, el periodismo de investigación.

Como fue ese trabajo en campo real con una líder de víctimas y en una zona tan difícil como Cordoba? de qué manera esa experiencia le ayudó a definir la obra que realizaría posteriormente y cómo se percibe eso en las piezas finales?

La experiencia de acompañar a Rosa en su dia a dia durante sus recorridos como líder, por Cordoba, visitando y animando a víctimas para que denunciaran y reclamaran sus tierras, fue intensa pero también desoladora y deprimente. Me recordó muchas otras personas que he conocido durante otros viajes a esos otros territorios ajenos, casi olvidados. Lo digo por la percepción que tuve del panorama y la situación que estas personas estan viviendo. Estas “víctimas estigmatizadas” son fichas dentro de un juego de poder y criminalidad donde obviamente no existe transparencia. Note el ambiente turbio, cargado de incertidumbre y de miedo.

Al final, el Proyecto realizado incluyó diversas piezas gráficas y tres videos. Cómo llegó a la definición de esos formatos y por qué los eligió?

El video se puede manejar entre lo documental y lo abstracto. Me interesa como herramienta para la denuncia, Una puesta en escena de una situación verídica con actores reales se puede volver docu-denuncia pero a la vez debe tener el equilibrio de lo poético, de lo abstracto. La estética debe estar presente y debe haber harmonía, ante todo tiene que ser “bello”. Y esto es ironía para muchos, por que nos preguntamos como la violencia puede tener una estética. Un cartel de calle tiene las mismas características, llega al común de la gente, denuncia y también anuncia. Anuncia sucesos, tristezas de muertes y espectáculos públicos alegres. Los muros de la calle son como los cuadernos públicos, y ahí hay que escribir la historia de este país. Los carteles aparecen y desaparecen como la memoria colectiva de un pueblo anestesiado. El internet por su lado es el muro virtual del tejido social.

Sobre el video "ROSA", esta es una de las piezas más contundentes de todo el proyecto, cómo fue todo el proceso de la producción, la realización y edición final? Cómo se concibió y cómo fue encontrando una personalidad tan claramente definida?

El montarnos en una camioneta blindada que le provee el gobierno a Rosa para su protección, un guardespalda que hace las veces de chofer también, andar kilometros y kilometros alli, sentado junto a Rosa, ella hablando por sus dos teléfonos celulares, sobre temas de destierros, reuniones, víctimas, asesinatos de sus compañeros líderes, miedos, esto y lo otro. Yo mirando por la ventana las extensas tierras hermosas ganaderas de un departamento estratégico con salida a la costa caribe, un clima apto para la agricultura, la ganadería etc, las grandes haciendas productoras de lácteos, la cuna de los paramilitares, historias de masacres etc, me hicieron pensar en querer documentar uno de esos trayectos, donde rosa y el chofer son los únicos personajes en la inmensidad de esas tierras, van solos, a la “mano de dios”.

También realizó algunas piezas gráficas y en ellas hay mensajes directos, descarnados. Por qué de decidió por un lenguaje tan directo y de qué manera ello confluye con lo que los líderes de víctimas enfrentan a diario?

Rosa me decía que lo que mas quisiera es una audiencia con el Sr presiente, o con Alvaro Uribe, no sabe para que, quería esa audiencia pero me lo decía con cierto humor, decía que los quería tener en frente para decirles mentirosos, o a lo mejor para no decirles nada. Me imagine a Rosa esperando esa audiencia, sentada sobre su propio atahud color rosa, un atahud en forma de asiento, de silla. Me imagine una frase en forma de adivinanza para acompañar a esa imagen, una adivinaza cuya respuesta es una verdad que todos sabemos pero que nadie la responde, por que hay mucho miedo: "Adivine a quienes les interesa callar a Rosa"

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…