A ridiculous amount of notes

Video monocanal. Audio estéreo.
Prof.: Terreni.
Módulo Video, Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF.
Buenos Aires, Abril 2014.

Referencia: Memento (1990)

En "Memento" hay un esfuerzo por asir la continuidad de los hechos a través de la escritura metódica sobre notas y sobre el cuerpo, y al mismo tiempo un deseo de mostrar este mismo esfuerzo como imposible.

En el film, la escritura funciona como un documento y un dato capaz de suturar la imposibilidad de percepción lineal que afecta físicamente al personaje principal. Sin embargo, la conciencia sobre esta percepción fragmentada hace de la escritura también una herramienta para distorsionar la secuencia de hechos.

En este sentido la ruptura de continuidad argumental puede seguirse tanto desde un aspecto formal (la película divida en dos secuencias, una blanco y negro que cuenta cuenta cronológicamente, y una a color que muestra la historia de manera invertida) como también uno temático, a través el tópico de la escritura.

El video pretende mostrar esta contradicción a partir de la filmación iterativa de la misma secuencia de imágenes hasta su desvanecimiento. En este contexto, la metódica vuelta a los datos hace que estos terminen por diluirse.

La imagen muestra una continuidad que paulatinamente se va enrareciendo, mientras que el audio, desfasado de la imagen, regresa siempre a nombrar el principio que organiza al corto. La secuencia de audio y la de imagen terminan por romper la linealidad de la trama y al mismo tiempo exhiben que en la misma metodología puede estar contenido el elemento que habilita la destrucción del propio sistema.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…