Mi obra, “Bienvenido al Lenguaje” es un homenaje a la gran obra “Lorn’s Zemma” de Hollis Frampton. En 1978 Frampton dijo lo siguiente sobre su obra:

En la película, que tiene 45 minutos de duración, hay 2.700 recortes de un segundo cada uno… segmentos de 24 cuadros, de los cuales aproximadamente la mitad se componen de palabras; las palabras están en orden alfabético. La razón de ordenarlas alfabéticamente era hacer que el orden fuera tan aleatorio como fuera posible, es decir, evitar el uso de mi propio gusto y hacer pequeños juegos de palabras o algo así ... Aún así, se generan algunas frases inteligibles, algunas parejas extrañas... las palabras en su mayoría, no todas, pero la mayoría, fueron filmadas en su entorno. Son carteles de las tiendas, pósters y demás. Y uno descubre muy rápidamente que muchas palabras empiezan con 'c' y 's' y así sucesivamente, muy pocos empiezan con 'x' o 'q'. Uno comienza rápidamente a quedarse sin 'q' y 'x' y 'z'. Lo que sucede aquí es que esencialmente se está utilizando una operación de azar. Lo que siempre sucede cuando se utiliza una operación de azar es que además de generar las cosas que querés, también genera agujeros. El destino tiene problemas. Es siempre cierto. Y uno tiene que pensar mucho más sobre los agujeros, tener cuidado con las operaciones. Bueno, no sé en qué momento sobrevino la idea de sustituir palabras por otras imágenes a medida que desaparecen en cada ranura alfabética ... [filmé las imagenes] como algo separado de las palabras y lo que estaban haciendo y así sucesivamente, se presentó solo. Muchas de las imágenes son en algún sentido escultóricas, tienen que ver con una suerte de actos generativos sobre el espacio de 3 dimensiones en lugar de un espacio de 2 dimensiones.”

Entonces mi película es más que un homenaje, un poco más un “cover film”. Yo hice el mismo experimento trasladado a la ciudad de Buenos Aires y con la adición de hacerlo todo como una toma única con 3 exposiciones. Esto significa que dividí el lente en tres secciones usando cinta negra para bloquear todo menos un triángulo. Filmé el alfabeto 8 veces, cada vez sacando una letra del alfabeto y reemplazandola con una imagen. Filmando cada palabra y cada imagen por un segundo (18 cuadros de película) duró exactamente 3 min y 20 segundos - la duración total de un cartucho de super 8. Después rebobiné la pelicula, cambié la posicion del triángulo y filmé el alfabeto 8 veces más. Hice esto un total de 3 veces. Una dificultad que surgió en mi proyecto y que el Sr. Frampton no tuvo es que, como yo estaba haciendo todo en cámara sin cortes, no podía montar las imagenes que quería en el material - tenía que encontrarlas en la calle. Así que al reemplazar una letra por una imagen, la imagen tenía que ser más una “categoría de imagen” -un hombre, un farol, mierda de perro; en realidad hay varios hombres, varios faroles, varias mierdas de perro.
Finalmente, las imágenes tenían que ser fácilmente encontrables mientras andaba por la ciudad en mi bici.

Development by Arcoiris. Transfer by CinemaZeta.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…