El proyecto Bestiario del GAE (Grupo de Artes Electrónicas de UNTREF) dirige la mirada hacia la constitución morfológica de dispositivos que dialogan con los lenguajes televisivos, a partir de una dinámica de acoplamiento estructural. La experiencia de creación e investigación propone morfologías cuya conexión con el universo de la TV supone desafíos electrónicos, mecánicos y robóticos. Se trata de articular seres estructuralmente acoplados a la dimensión objetual o conceptual de la TV a partir de un recorrido taxonómico.

Este proyecto, en forma de experiencias expandidas, recoge la tradición del biólogo decimonónico, poniendo el acento en la constitución de criaturas cuyo rasgo recurrente es la presencia de pantallas de diferentes formatos, tecnologías, dimensiones, lenguajes, etc., que remedan seres orgánicos con reminiscencias zoológicas.

Este periplo incluye una primer especie denominada “Octópodos sisíficos”, constituída por doce seres robóticos móviles, provistos de pequeñas pantallas de LCD. Un grupo de estos crustáceos remite a una interioridad visceral y un segundo conjunto, a esfuerzos persistentes en paisajes despojados.
La especie “Bicéfalos” se compone de dos seres, de estructura escultórica, que desnudan el tubo de la TV y ponen en escena un juego contrapuntístico de primeros planos de figuras de la escena política -tomadas de noticieros-, con primeros planos de los films de Pier Paolo Passolini.

La tercer especie –“Quiróptero”- es un agente robótico-escultórico móvil. Su recorrido de 180º sobre un eje barre señales televisivas como consecuencia de la presencia de espectadores.

j vimeo.com/38727098

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…