AÑO / 1993
DISCO / UNDERTOW
DIRECTOR / FRED STUHR

'Sober' es la tercera canción y segundo sencillo de Undertow.
El sencillo salió a la venta en 1993 y en diversas entrevistas Adam Jones ha declarado que la canción está basada en la historia de un artista amigo de la banda, que sólo podía crear bajo la influencia de las drogas y que esto le trajo irremediablemente una adicción. La letra habla de que cuando adquieres una adicción es sólo tu culpa.

Sober es a su vez uno de los primeros temas compuestos por Keenan, y que data de una presentación de 1987 de su banda Children of the Anachronistic Dynasty, en la cual el tema originalmente se llamaba "Burn About Out". El tema original contiene en su letra los primeros versos de Sober y la misma melodía base. Luego de años (a mediados de 1991) Keenan y TOOL grabaron el tema por primera vez en el demo de la banda titulado "72826".

Después de ese largo camino, el tema saltó a los televisores de todo el mundo con el videoclip de 1993 dirigido por Fred Stuhr. Filmado con el recurso del cuadro a cuadro, cuenta con escenarios y personajes creados por el mismo Adam Jones, diseños que guardan una gran similitud con el trabajo de los hermanos Quay.

La historia del video nos muestra a un desvalido y pequeño personaje humanoide que vive y duerme en una pequeña y roída habitación dentro de una enorme y hostil mansión abandonada. Un día este personaje se encuentra una misteriosa caja, la cual al ser abierta, desata extraños efectos en él, provocándole visiones y revelaciones al tiempo que recorre los pasillos y habitaciones de la mansión.

j vimeo.com/19976631

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…