Aterciopelados

Joined
Colombia

User Stats

Profile Images

User Bio

Aterciopelados es una banda Colombiana conformada hace 17 años por Andrea Echeverri (vocalista y guitarra) y Héctor Buitrago (bajo, arreglista y productor). Ambos Compositores, han producido nueve álbumes desde que se unieron en Bogotá (incluyendo una compilación de grandes éxitos y dos proyectos en "solitario" en el que igualmente trabajaron juntos.
La música de Aterciopelados es un crisol, una construcción cultural que sigue un camino de exploración personal, de búsqueda de identidad y de un sonido propio. Por esto, desde sus inicios, se han dedicado a experimentar y fusionar toda la música del mundo, el rock, la electrónica y la música popular latinoamericana.
Su primer álbum, "Con el Corazón en la mano" contiene insistentes guitarras distorsionadas y, al mismo tiempo, un obsesivo latido punk combinado con algo de salsa, carrilera y bosanova. De este álbum se destacan mujer gala, sortilegio y la cuchilla (canción de la cultura popular).
A partir de su segundo álbum, "El dorado", Aterciopelados afianzó su propuesta, incluyendo más ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos. Un buen ejemplo es su primer éxito internacional, "Bolero Falaz", canción mágica donde nos atrapa la voz seductora y poderosa de Andrea, influenciada por su madre, que cantaba boleros, rancheras y tangos. Esta canción llevó a la banda a MTV Latino y les hizo estrellas en toda Latinoamérica, de este trabajo también se destacan Florecita Rockera, El Diablo y La Estaca.
El tercer álbum titulado "La Pipa de la Paz", obtuvo la primera nominación al Grammy en la categoría "Best Latin Rock/Alternative Performance". Fue grabado en Londres con el legendario ex Roxy Music Phil Manzanera como productor. Las canciones más significativas del álbum: "Cosita Seria", "Chica Difícil" y "Baracunatana", se hicieron clásicos del rock latino y definieron la figura de Andrea Echeverri con una actitud neo-feminista y anti-machista. Con este álbum realizaron una gira de conciertos por los Estados Unidos y España junto a Héroes del Silencio. Grabaron un MTV Unplugged a principios de 1997.
Al año siguiente lanzan su cuarto álbum titulado "Caribe Atómico", grabado en Manhattan y producido por Andrés Levin, con la colaboración de prestigiosos invitados como Arto Lindsay y Marc Ribbot. Caribe expandió el sonido de Aterciopelados al mundo de la música electrónica, mereciendo su segunda nominación a los Grammys como mejor Álbum Rock/Alternativo Latino.
En el 2000 lanzan GOZO PODEROSO donde Hector Buitrago (bajo) debuta como productor. El álbum gana un Grammy latino y marca el comienzo de una senda independiente, de autogestión y compromiso con el medio colombiano.
Luego sigue la edición de EVOLUCIÓN, grandes éxitos, donde el grupo escoge sus mejores temas, con la inclusión de 2 canciones nuevas, MI VIDA BRILLA y TANTO AMOR + una versión nueva y muy electrónica de la clásica FLORECITA ROCKERA.
En el 2004 aparece ANDREA ECHEVERRI, disco producido por Buitrago, nominado a dos grammys,al que sigue el disco en solitario de Héctor Buitrago "CONECTOR"-2005. Estos dos proyectos son exploraciones más personales de los dos
> miembros de Aterciopelados, siempre en colaboración con el otro.
En el 2006 sale OYE, producido por Buitrago y con un contundente mensaje critico
ante la situacion del pais, la guerra, el capitalismo, el calentamiento global y
los
problemas de genero. Canciones como Cancion Protesta, Don dinero, Oye mujer y
Paces reflejan este espiritu combativo. Ha sido numero uno en i-tunes y
e-music, y estuvo en varias listas de lo mejor del 2006 y 2007. Gana el Latin Grammy como Mejor Álbum Alternativo y el premio Lo nuestro en la categoria Mejor Disco Rock.
Fueron elegidos entre los diez personajes mas relevantes de la Cultura en Colombia, en un concurso liderado por El Tiempo y Mincultura.
También ganan dos premios Nuestra Tierra 2008 en las categorías Mejor Artista rock del año con "OYE" y
Mejor Interpretación Rock del año con "Cancion Protesta"
En este momento trabajan en su nuevo disco RIO.
RIO es el título del nuevo disco de ATERCIOPELADOS, que estará en la calle el 21 de octubre.
Fluye con fuerza y conceptualmente toca varias orillas: la ambiental, con la que propone hacer complicidad, y que a nuestra manera de ver no da espera. La madre tierra necesita un cambio de actitud de la raza que la puebla, y cada uno desde su lugar,debe contribuir a ello. Es así como la caratula del disco es un grafiti (hecho sin aerosol, a mano con pintura de agua) de una anaconda ancestral, madre de la humanidad según los indígenas, símbolo del rio, que con lenguaje callejero nos trae la brisa de la naturaleza a la ciudad, y es la metáfora de la recuperación de nuestro rio , el RIO Bogotá. La idea es que con este disco se pase de lo pasivo a lo activo ejemplo de lo cual fue la participación y apoyo de Aterciopelados al Referendo por el agua en Colombia, y se hará extensivo a nuevas campañas e iniciativas que surjan en el curso de este RIO.
Otras orillas por las que circula son las de la espiritualidad, la decencia, la humanidad y la mujer con su poder como creadora de vida.
ATERCIOPELADOS se aventura en aguas más profundas en la búsqueda de un sonido propio que amalgama raíces e influencias, sabores y esencias, y produce un disco original y arriesgado, que dara mucho que hablar.
Dentro de los musicos invitados se destacan GOYO de CHOCQUIBTOWN, los músicos andinos KAPARI WALKA y la leyenda de la gaita PAITO.
Espere atento, Vienen las Aguas del RIO!

External Links