1. Por Manuel Ortiz Escámez

    CALAIS, FRANCIA. Tras los ataques terroristas del 13 de noviembre del 2015 en París, los países europeos han reforzado el control de sus fronteras, lo que ha empeorado la ya de por sí severa crisis de los refugiados procedentes de África y Medio Oriente. Uno de los ejemplos más significativos es el campamento La Jungla, localizado en la norteña ciudad de Calais, Francia, en la casi frontera con Inglaterra, en el Canal de la Mancha.
    En La jungla hay entre 5 y 6 mil refugiados de África y Medio Oriente viviendo en tiendas de campaña o frágiles casas de plástico, cartón y madera. Estas personas llegan hasta aquí buscando cruzar hacia el Reino Unidos, en donde regularmente los esperan familiares o conocidos.
    Un reciente informe de la Universidad de Birmingham, describe como infrahumanas las condiciones del campamento, en donde solamente hay una letrina por cada 70 habitantes y se recibe una sola comida al día. Otro reporte de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), fechado en marzo del 2015, denuncia que los habitantes de este lugar son forzados a vivir en condiciones deplorables, con 30 tomas de agua potable para más de tres mil personas, 60 regaderas, 20 sanitarios e insuficiente atención médica. Miembros de la prestigiosa organización Médicos sin Fronteras, ven al lugar como una tragedia humanitaria.
    De acuerdo a Mohammad Zaed , un refugiado sirio de 24 años, el problema de hacinamiento en La Jungla se ha agudizado con los ataque en París debido a que el cruce hacia Reino Unido se ha vuelto casi imposible por el aumento de la vigilancia en la frontera. Según Zaed, radiólogo de profesión, dichos ataques en París también han contribuido a que aumente drásticamente la estigmatización y el rechazo hacia los refugiados.

    # vimeo.com/147684772 Uploaded 132 Plays 0 Comments

Para comprender Europa

Pablo Omar Mendieta Coxanteje

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.