1. My sobrina me corta la barba mientras se parte de la risa el 22 de abril de 2017.

    Castrillo de la Guareña (Zamora).

    # vimeo.com/214368930 Uploaded 114 Plays 0 Comments
  2. Montando a caballo en Castrillo de la Guareña (Zamora) el 11.03.17.

    Gardu & Gus.

    # vimeo.com/209226230 Uploaded 24 Plays 0 Comments
  3. Templo de Prambanan: La huella del Hinduismo en la isla de Java.

    En el centro la pequeña ciudad de Prambanan, se encuentra este conjunto de espectaculares templos de piedra volcánica Patrimonio de la Humanidad. El conjunto está formado actualmente por 244 templos (pero se dice que antiguamente llegó a tener hasta mil templos). La parte central y más imponente es el templo que contiene a” “Lara Jonggrang” que alude a una princesa petrificada, cuya bonita leyenda contaré más abajo.

    El conjunto posee 232 templos alrededor de un patio central, donde se levantan los ocho templos principales. El principal está dedicado a Shiva, y tiene una altura de 47 metros, a sus lados están los de “Vishnu” al norte y “Brahama” al sur; enfrente, y mirando hacia el este, se levantan otros templos menores que contienen a Shiva (el toro), a Brahama (el ganso), y a Vishnu (el pájaro).

    La arquitectura del templo de Prambanan sigue los modelos tradicionales hindúes basados en el “Vastu Shastra” o sistema de diseño en direcciones alineadas. El complejo de templos es un modelo del universo según la cosmología hindú, basados en tres niveles que representan los tres reinos diferentes: el reino más bajo está habitado por los mortales: seres humanos, animales y también los demonios; el reino medio es de los santos, ascetas y dioses menores; el reino más alto, y más sagrado, es el de los dioses.

    Su construcción se inició en el año 850 probablemente como la réplica hindú a los cercanos templos budistas de Borobudur y Sewu, y como símbolo del regreso de una dinastía hindú al poder después de casi un siglo de dominación de los budistas en la región central de Java. En todo caso, la construcción de este enorme templo hindú significó que el gobierno había cambiado el budismo por el hinduismo.

    Por el pasillo central, caminando hacia el templo principal, se encuentra el llamado “Divino Maestro” uno de los templos más ricos en decoración, con nichos menores que contienen tallas de leones junto a los árboles de la vida y una balaustrada perfecta de seres celestiales y 62 paneles de danza clásica de la India, el Ramayana.

    El templo se va recorriendo según las agujas del reloj, hasta llegar, a la estatua de “Ganesha” el hijo de Shiva, con su cabeza de elefante, el más popular de los dioses.

    Se sabe muy poco de su historia, aunque se cree que fueron construidos por Rakai Pikatan para conmemorar que en Java los hinduistas habían recuperado por fin el gobierno único. Estos maravillosos templos estuvieron en ruinas durante muchísimo tiempo hasta que finalmente en 1937 se acometió por fin su restauración. Prambanan fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 1991.

    El templo principal Candi Shiva se elevaba 47 metros, allí se encuentra la famosa estatua de Durga, la esposa de Shiva, que muchos identifican con la figura petrificada de la princesa “Loro Jonggrang”, la Virgen Petrificada, protagonista de una hermosa Leyenda sobre este lugar.

    LA LEYENDA DE LA PRINCESA PETRIFICADA LORO JONGGRANG

    La leyenda cuenta la historia de un príncipe que se enamoró de la princesa Loro Jonggrang y le propuso matrimonio. Como no quería casarse, puso una condición imposible de cumplir: el príncipe debía construir para ella mil templos en una sola noche.

    Pero el príncipe conjuró a una multitud de demonios del interior de la tierra y, con la ayuda de estos seres sobrenaturales, llevó a cabo la construcción de 999 templos en una sola noche. Cuando el príncipe estaba a punto de completar su trabajo, la princesa despertó a las mujeres de la aldea y les ordenó empezar con sus tareas cotidianas y al tiempo provocó un incendio hacia el este, para hacer creer al príncipe y a los demonios que el sol estaba a punto de levantarse. Los gallos empezaron a cantar engañados por el ruido y la luz y los demonios huyeron de regreso al fondo de la tierra.

    El príncipe, furioso por el engaño, se vengó convirtiendo a Loro Jonggrang en una estatua de piedra….

    Y la princesa sigue allí, convertida en estatua, y petrificada para siempre….

    Según la tradición, el templo inacabado que habría hecho el número mil es el cercano templo de Sewu (que significa mil en javanés) y la princesa petrificada es la bella escultura de Durga que hay en el templo principal de Shiva en Prambanan.

    Indonesia considera el templo hindú de Prambanan y el budista de Borobudur dos hitos imborrables de su historia mestiza, dos iconos nacionales en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

    # vimeo.com/208439933 Uploaded 102 Plays 0 Comments
  4. Cabalgando entre los árboles de un pinar de Castrillo de la Guareña (Zamora) el 28.12.2016.

    # vimeo.com/197711292 Uploaded 19 Plays 0 Comments
  5. Mi sobrina Mara dando sus primeros pasos esquiando en Formigal.... 😍😍😍

    Febrero 2017.

    # vimeo.com/203605543 Uploaded 195 Plays 0 Comments

Gustavo Pastor

Gustavo Pastor

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.