1. Después de recorrer 250 km desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes, el río Maipo llega al océano Pacífico formando un estuario que da origen al humedal Río Maipo, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, región de Valparaíso.

    Es un humedal de gran valor biológico debido, sobre todo, a la cantidad y diversidad de aves marinas y de agua dulce que habitan en él, 94% de las cuales son endémicas o nativas de Chile. La Unión de Ornitólogos de Chile estimó que en este lugar hay más de 130 especies de aves que representan el 27 % de la avifauna nacional. En la época estival, de hecho, la abundancia de aves supera los 18.000 individuos, un verdadero deleite para quienes hacen observación de aves. No por nada la organización internacional Bird Life a declararlo sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area).

    Conscientes de la importancia biológica del humedal y de la necesidad de resguardarlo, el año 2002 la Municipalidad de Santo Domingo creó el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo que abarca aproximadamente 40 hectáreas del humedal. Luego, en 2014, Fundación Cosmos y Fundación Mar Adentro se sumaron a la iniciativa de conservación del humedal y firmaron un Convenio de Cooperación con la Municipalidad para trabajar juntos en el fortalecimiento institucional del Parque de la Naturaleza, y dotarlo de la infraestructura necesaria para garantizar su protección y la recreación de los visitantes. Juntos han dispuesto un plan de acción y manejo sustentable para potenciar las actividades de recreación, turismo sustentable, investigación y educación científica al interior del parque. Un ejemplo de ellos es el Centro de Visitantes recientemente inaugurado.

    Más información en http://www.fundacioncosmos.cl

    Video producido por MVMT http://www.mvmt.cl

    # vimeo.com/133467281 Uploaded 1,483 Plays 0 Comments

BIRDWATCHING

Claudia Bello

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.