1. “Mi cuerpo como un pequeño país , como un objeto para representar pequeñas historias que se convierten en una. Bocas abiertas ,sedientas, ahogadas en su propio llanto o en su propia carcajada , sonidos ensordecedores e invisibles.
    Solo hay un objetivo , sentir algo , no importa el que.” (Janet Novás)

    # vimeo.com/19505437 Uploaded 607 Plays 0 Comments
  2. SI PUDIERA HABLAR DE ESTO NO HARÍA ESTO
    Detrás de mis procesos creativos hay ciertas lineas o principios recurrentes que son responsables de las decisiones que perfilan mis trabajos y que dividiría en dos grandes categorías: una de carácter intuitivo, imaginativo y sensorial y otra que cuestiona y problematiza la primera. El resultado estético e ideológico de mis piezas es una transcripción del diálogo entre estas dos formas de pensamiento. En este proceso he intentado hacer más consciente que nunca este diálogo. Hoy sin tener muy claro como hablar de “esto”, he querido apropiarme de dos citas que creo describen muy bien el trabajo. La primera es uno de los puntos de partida del proceso, ha sido de gran inspiración y no he conseguido desprenderme de ella. La segunda forma parte de un escrito de una amiga que me ha acompañado durante este viaje:

    “El ser que mariposea hace al menos dos cosas: para empezar, palpita y se agita convulsivamente, su cuerpo va y viene sobre sí mismo, como en un baile erótico o en un trance. Luego, el ser que mariposea yerra y se agita aI tun- tún, arrastrando su cuerpo de aquí para allá en una especie de exploración inquieta, en una especie de búsqueda de la que decididamente ignora cuál es el objetivo final. En esta danza hay algo de la inestabilidad fundamental del ser, una huida de las ideas. un poder absoluto de la libre asociación, un mandato del salto, una ruptura constante de las soluciones de continuidad. Es por ello que de la mariposa o del "mariposeador" se dice con malicia que lo derrochan todo sin fundar jamás nada sólido.
    ...la falena es una figura de Ia inconstancia, de la esperanza rota, de la fragilidad de los deseos humanos, de lo exiguo de la vida terrenal."
    La imagen mariposa,Didi-Huberman

    "...Janet baila con sus extremidades, con su torso y también con sus ojos, con su saliva, mismo con el aire que sale de su interior en forma de silbido. Por momentos, el movimiento parece devenir autónomo y bailar a Janet más que Janet bailar el movimiento. Ella se tuerce, se retuerce, brinca, se funde en el suelo y se convierte en un haz de energía que recorre el espacio tiñéndolo de una sustancia transparente y densa. Ella comienza con una gestualidad expresionista que prolonga a lo largo de su cuerpo dando lugar a transformaciones animales, generacionales y emocionales. Y es aquí donde la imagen del camaleón emerge y construye un habitat maleable, cambiante, vivo e imprevisible: un proceso de creación que se manifiesta como un arrebato, como la sensación de éxtasis, como una explosión de energía que se vive -y no se habla- y que encuentra como única pero solida base la sensación generada por el cuerpo en movimiento en el espacio."
    Si pudiera hablar de esto no haría esto,Antía Díaz

    # vimeo.com/160729671 Uploaded 3,524 Plays 0 Comments
  3. Workshop de Janet Novás en Málaga organizado por La Buena Aventura.
    Video:Virginia Rota

    # vimeo.com/110415352 Uploaded 2,591 Plays 0 Comments
  4. Habito un tiempo y convivo en una sociedad que me crea un constante conflicto, este es uno de los principales motores de mitrabajo. Una tensión que me provoca buscar la manera de operar dentro de los diferentes contextos, preservándome,preservando mi trabajo. Indago sobre el modo de presentarme dentro de los contextos y en esta tensión encuentro mi herramienta. Desde este lugar creo dispositivos que inviten a entrar en mi mundo y habitarlo por un tiempo. Un mundo donde el cuerpo se convierte en objeto para fundirse o prolongarse y así revelar lo común del ser humano.
    ¿Como integrar una (o mi) verdad transparente y convivir con ella habitando un sistema en el cual todo se clasifica y se ordena de forma estructural? ¿Como compartir mi verdad y como aceptar la verdad de otros? ¿Cuantos somos muchos y solos cuantos somos? ¿Necesitamos ser salvados? ¿Se han salvado quienes ya estuvieron? ¿Quienes nos salvarán?¿Who will save me today?.
    Who will save me today? surge de mis vivencias en la actualidad. Nace de un encuentro conmigo misma y de la aceptación demis experiencias y creencias como ser humano. Una necesidad de hacer de mi trabajo un ejercicio de honestidad. Esto es lo único que me salva y me permite continuar día a día.

    # vimeo.com/84943759 Uploaded 950 Plays 0 Comments
  5. # vimeo.com/104061132 Uploaded 885 Plays 0 Comments

JANET NOVÁS

janetnovas Plus

Porriño (1982),Bailarina y performer.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.