1. Documentary made to accompany Darío Euraque's book _El golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el Patrimonio Cultural y la Identidad Nacional_.

    Realización Manuel Farías
    iguanapictures@yahoo.com

    # vimeo.com/20486467 Uploaded 457 Plays 0 Comments
  2. Por Dick y Mirian Emanuelsson

    1) Video&entrevista al Padre durante su visita en Bajo Aguán, acusando al terrateniente Miguel Facussé de ser el responsable de las masacres contra el campesinado organizado en MUCA:vimeo.com/17912432

    TEGUCIGALPA / 2011-07-12 / “No hay que retar la muerte cuando está esperando en la esquina. Es preferible salvar la vida y cambiar la trinchera por un tiempo”.

    Fueron las palabras de un amigo colombiano, miembro de la Unión Patriótica (UP) que con horror vio caer por las balas asesinas, uno tras otro a sus camaradas.

    Hoy la UP es literalmente un esqueleto que ha enterrado a 5.000 de sus mejores militantes, víctimas de un Terrorismo de Estado que hace la guerra contra su propio pueblo para preservar el “Orden y Paz”, como suelen decir los mandatarios colombianos de turno.

    El destino de los luchadores heroicos, parece repetitivo en esta América en llamas. En Honduras, se nos va el Padre Fausto Milla, Comisionado de la Comisión de Verdad, constituido por la Plataforma de DD.HH. en Honduras. En una rueda de prensa en la sede delComité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos - COFADEH- el legendario sacerdote habló, oficializó y explicó, junto con su joven asistente, Denia Mejías, las razones que motivaron que ambos deban salir temporalmente de Honduras.

    EL CALOR ERA SOFOCANTE, la tensión condensaba el aire y se sentía hasta en la piel, cuando este valiente hombre explicaba que debía partir hacia lugar más seguro.

    Oscar Flores, el “Calendario de la Resistencia”, quien persiguiera a los golpistas con su pancarta en las marchas, como para que no olvidaran cuántos días el pueblo padeciera el golpe de estado, nos conmovió a todos con su voz quebrada por el llanto frente al dolor por el exilio obligado del Padre Milla.

    Los hondureños que conocen a Fausto Milla saben que no se quedará quieto aunque se encuentre en el exterior. Sólo cambia la trinchera, como decía el colombiano. ¿Quién podría ser el mejor reemplazante en el exterior, como “Embajador de la Resistencia” después del regreso de Manuel Zelaya, si no el veterano en la lucha de Santa Rosa de Copán?

    Sin dudas, Fausto Milla es el mejor, con esa sencillez que siempre lo ha caracterizado cuando recibiera a los indígenas y campesinos en su clínica de medicina natural. El es el hombre indicado para mantener viva la llama de la Resistencia en el exterior, una tarea sumamente importante, más ahora, cuando los medios internacionales han retirado sus corresponsales de Honduras y cuando el jefe de la redacción ha reducido la importancia del tema hondureño, a apenas un cuadradito perdido entre las páginas del diario.

    NO ES LA PRIMERA VEZ que el Padre es objeto de persecución. En la década ´70-‘80 fue perseguido y acusado de ser guerrillero y de estar al servicio de las fuerzas revolucionarias del FMLN en El Salvador. Fue obligado a irse al exilio y aterrizó en México donde estuvo cuatro años.

    Fue párroco de Corquin, y también se desempeñó como director de Caritas Diocesana. Dio protección a los refugiados salvadoreños, hecho que provocó el odio de los militares y oligarcas del país. Las fuerzas armadas y la policía secreta lo persiguieron permanentemente.

    El 24 de mayo de 1980, desde su sencilla iglesia, denunció la matanza más grande durante la guerra de liberación en El Salvador, la masacre del Río Sumpul, el 14 de mayo de 1980. Cuando 600 mujeres, niños y hombres de los caseríos salvadoreños de San Jacinto y la Arada creían que huyendo hacia el río fronterizo con Honduras, se salvarían del operativo del ejército salvadoreño.

    Los hechos demostraron todo lo contrario, fueron asesinados casi todos. El río se tiñó de rojo sangre y el padre Fausto Milla dio testimonio de la barbaridad. Como “agradeciendo” por la denuncia, el ejército y la policía hondureña acusaron a Milla de organizar grupos guerrilleros y almacenar armas.

    EN FEBRERO DE 1981 participó en el Tribunal Permanente de los Pueblos, en México, e inmediatamente, a su regreso, fue apresado por el escuadrón de la muerte, el “Batallón 3-16”. Permaneció secuestrado y torturado durante seis días y dijo en rueda de prensa, en la sede de Cofadeh, que fue a gracias a la solidaridad y la presión internacional que logró su libertad.

    Esta rueda de prensa no era la que acostumbramos presenciar. Creo que todos nos sentimos tristes por la salida de Honduras del Padre Fausto Milla y su fiel asistente, Denia Mejías.

    La legendaria luchadora popular, Gladys Lanza, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, también nos conmovió con sus palabras de amor hacía el Padre, pero confía que Milla pronto estará nuevamente, junto a los camaradas en Honduras.

    No hay nadie que dude que Fausto Milla sale con el corazón partido. Él mismo recordó a los periodistas presentes el espanto real que padece este pueblo, donde hay 400.000 niños hondureños, de una población de apenas ocho millones, que son desnutridos, que se acuestan por las noches con dolor en sus estómagos vacíos. Que mueren de causas evitables o que nacen sin protección alguna.

    Acusó a la oligarquía hondureña de haber acumulado millones apoderándose del país. Ellos tienen al ejército, a la policía, sus propios ejércitos privados. Tienen la autoridad de cometer las peores barbaridades contra los jóvenes, decía.

    Convocó a la Resistencia a no bajar la guardia sino mantenerla siempre lista para defender a su Pueblo, porque la lucha continúa.

    AHORA SE ASUMAN a los 200 hondureños que partieron al exilio luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009, el Padre y Denia.

    Uno de los que regresó, junto a Manuel Zelaya Rosales, fue el ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza. Lo hizo bajo el Acuerdo de Cartagena que estipula que los violadores de los derechos humanos, en Honduras, tienen que ser enjuiciados según la ley. Sin embargo, en este caso, el enjuiciado fue Flores Lanza, víctima de un montaje judicial mediante el cual, la fiscalía, lo quiere encarcelar. La verdad es pisoteada constantemente en esta tierra centroamericana, el dolor rasga su geografía, dejando heridas permanentes en la tierra y en las almas.

    Como en la década del ´80 el odio expulsa de su tierra a sus mejores hijos. Uno se queda con un sabor amargo, con el llanto contenido y formulándose preguntas que tienen respuesta, pero no de momento…

    DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON, Correo: dickema@gmail.com

    Blog: dickema24.blogspot.com/. Videos: vimeo.com/dickmirian

    Todos VIDEOS de HONDURAS: HONDURAS

    Todos los AUDIOS de HONDURAS: box.net/shared/cfsgtjf522

    # vimeo.com/26353012 Uploaded 463 Plays 0 Comments
  3. # vimeo.com/16215621 Uploaded 543 Plays 0 Comments
  4. Véase el espectacular video (23 min.): vimeo.com/20804278

    POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

    TEGUCIGALPA / 2011-03-08 / “¡La Refundación de Honduras va! Fuera golpistas”!
    Fueron las palabras firmes con las cuales fue “despedida” una junta de personajes ilustres de Honduras.

    Ellos, el ex presidente y el oligarca Carlos Flores Facussé, su nieto Jayson, Vilma Morales, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Oscar “Cardemal” Rodríguez, habían llegado con la intención de participar en un conversatorio y la elaboración de una nueva constitución para Honduras.

    En la misma delegación se hizo presente también el embajador estadounidense Hugo Llorens que fue recibido por los Resistentes que expresaron verbalmente ¡“BASURA, FUERA VIRREY DE HONDURAS”!

    La conferencia fue realizada hace un año en La Esperanza, departamento de Intibucá, por el Frente Nacional de Resistencia Popular bajo el lema “Refundar Honduras”.

    No pierdan los dos dramáticos capítulos ese día cuando el Poder Popular expulsó el Poder Fáctico que tuvo que huir rápidamente del evento.

    Véase el espectacular video (23 min.): vimeo.com/20804278
    ---------------------------

    11 de julio de 2011:

    Atropellan y muere el cantautor Jerónimo de la Resistencia hondureña y el hechor huye

    TEGUCIGALPA / 2011-07-11 / Esta mañana nos enteramos de la triste noticia. El cantautor hondureño, José Daniel González, conocido como “Jerónimo”, fue atropellado por un carro que se dio a la fuga.

    Si bien todavía no se han realizado las pericias correspondientes, tampoco se puede descartar que haya sido parte de un crimen político. Porque Jerónimo era parte del arco político del país, asistente puntual en cada una de las marchas de la Resistencia Popular hondureña desde que se produjera el golpe de estado que derrocó al gobierno democrático de Mel Zelaya.

    Jamás tuvo temor de cantar frente a los militares, de la misma manera que no temió en la década del ’80, cuando la represión y el terrorismo de estado cobraban centenares de vidas o dejando desaparecidos en esta nación centroamericana.

    Este artista, de 57 años, no fue simplemente cantautor. No olvidamos sus apariciones actuando como el Cardenal Oscar Rodríguez, el 13 de marzo de 2010 en La Paz, departamento de Intibucá, cuando el grupo de teatro de la Resistencia hacía sus obras mostrando como el poder fáctico, logia fascista, se ponía por sobre el estado y todas las instituciones, a la vez que ejecutaba el golpe del 28 de junio de 2009.

    Jerónimo daba brillo especial a esas actuaciones, con su gracia, su chispa alegre de hombre de pueblo dedicado al arte para el pueblo.

    Queremos rendir nuestro profundo homenaje a este gran artista, el que con su valentía demostraba que era capaz de poner el pecho aunque esto tuviera sus riesgos. Hecho visible cuando los militares hondureños hicieran leña de su guitarra sin lograr que Jerónimo abandonara la calle enfrentándose a los uniformados, mostrando los restos de ese instrumento compañero y volviendo a entonar sus canciones frente a ellos.

    ¡Descanse en paz compañero, el pueblo hondureño seguirá sintiendo tu voz en cada marcha, en cada movilización, en cada espacio que transitaras con tu conciencia clara!

    Que tu muerte no quede impune, que tu pueblo sepa cuáles fueron las manos que te arrancaron de este lugar donde quedamos quienes tanto te admiramos, dispuestos a mantener tu recuerdo vivo.

    Dick & Mirian Emanuelsson

    # vimeo.com/20804278 Uploaded 632 Plays 0 Comments
  5. The 34th annual Letelier-Moffitt Human Rights Awards honoring the heroic efforts of three groups. One fights for rights for domestic day laborers in the United States, one is holding the government of Honduras to a new standard, and the other has bravely amassed the largest collection of police archives in history--in Guatemala. With special musical guest, Sweet Honey In The Rock.

    # vimeo.com/15852643 Uploaded 6,754 Plays 0 Comments

Resistencia

Norma Isabel

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.