1. En El Salvador, las Comunidades Eclesiales de Base comenzaron a surgir ante esa interacción entre la comunidad y la iglesia, con sacerdotes que adoptaron la nueva visión de la iglesia, muchos de estos sacerdotes conocen de esta experiencia en Brasil y Panamá, una de las más interesantes experiencias se desarrolló en San Miguelito, Panamá en donde los sacerdotes belgas Rogelio Ponselle y Pedro Declercq
    promueven las comunidades eclesiales de base, posteriormente llegan a El Salvador y desarrollan sus planteamientos basados en la Teología de la Liberación.

    # vimeo.com/246349693 Uploaded 124 Plays 0 Comments
  2. En el conflicto armado la participación de la mujer fue muy activa ya que desempeñó diversos roles, como maestra, cocinera, radista y también como combatiente, comándate guerrillera o dirigente social, acciones que contribuyeron en gran medida al proceso de cambio no solo en sus vidas sino en todo el país.

    # vimeo.com/246380051 Uploaded 842 Plays 0 Comments
  3. En junio del 2005 muchas de las familias que coincidían en la búsqueda de justicia por sus familiares asesinados durante el conflicto armado conforman el comité para el rescate de la memoria histórica de la paz, (COREMHIPAZ) logrando por medio de la organización un respaldo institucional y acompañamiento social frente a la permanente búsqueda de la verdad.

    # vimeo.com/246352162 Uploaded 77 Plays 0 Comments
  4. El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados 6 sacerdote jesuitas junto con dos colaboradoras
    por el batallón Atlacatl en su residencia al interior del campus de la Universidad Centroamericana
    José Simeón Cañas como represaría por parte del Estado de esa época por pronunciarse y pedir
    justicia frente a diversos abusos en derechos humanos.

    # vimeo.com/246382293 Uploaded 1,669 Plays 0 Comments
  5. La madre Dolores Hernández, fue una mujer que por muchos años lideró la búsqueda de la verdad y la justicia junto a otras madres. El dolor de un familiar desaparecido y la búsqueda constante fue un sentir común entre varias madres, estos esfuerzos dispersos se lograron articular en diferentes comités que tenían como objetivo primordial la búsqueda de sus hijos pero también denunciar la desaparición forzada que era recurrente en El Salvador. Uno de estos esfuerzos se consagro en el Comité de Familiares de las Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, CODEFAM al cual, madre Dolores se integró compartiendo y solidarizándose con otras madres en la búsqueda de sus familiares.

    # vimeo.com/246384334 Uploaded 246 Plays 0 Comments

Memoria Viva El Salvador

Televisión de El Salvador PRO

Memoria Viva es una iniciativa que produce y difunde audiovisuales sobre la memoria histórica de El Salvador, específicamente sobre la guerra civil.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.