1. Documental del realizador cubano Carlos León, donde propone un cálido acercamiento a una de las figuras imprescindibles de la Nueva Trova, Noel Nicola. El material, producido por el ICAIC y Bay Vista, ha contado con la cámara del experimentado Raúl Rodríguez y guión del propio Carlos en colaboración con Cristina Fernández.

    León saca particular provecho de su amistad con el trovador, al contrario de muchos materiales donde la misma se mantiene oculta, lo que permite que se convierta en el eje explícito del documental. Por extensión, el realizador no sólo rinde homenaje a esta importantísima figura de la música cubana, sino a toda una época, con sus descargas íntimas llenas de complicidad y poesía, que indudablemente nutrió a la nueva trova cubana.

    # vimeo.com/32023292 Uploaded 387 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  2. El primer largometraje de Ruiz en tierras francesas es una suerte de ficción y documental a la vez. La película narra la historia de unos exiliados chilenos en París y sus andanzas tratando de conseguir techo, dinero y trabajo. Los actores, franceses y chilenos, trabajaron gratis por razones de solidaridad. La mayoría de los chilenos eran refugiados, colegas y amigos de Ruiz, por lo tanto estaban interpretando su propia situación.
    Por su estilo corrosivo e irónico, la película fue muy mal recibida entre los chilenos exiliados en Europa. Incluso intentaron robarle los negativos para que no se exhibiera. Es que la imagen que se mostraba de los exiliados era muy peculiar: gente más bien floja, diálogos banales, etc. Naturalmente en 1974 no había mucho margen para aceptar una parodia de ese tipo entre la izquierda chilena. Ruiz se defendía diciendo que sus intenciones eran buenas: “yo estaba convencido que era una película militante, un llamado a la unidad, una especie de previsión de todos los errores que podrían cometerse y que tendríamos que evitar” (Mouesca, Jacqueline. Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985) Madrid: Eds. del Litoral, impresión de 1988, p. 122).
    La película resultó un desastre en la taquilla y la crítica francesa apenas si la notó. Hoy, con la distancia del tiempo, Diálogo de Exiliados resulta ser una de las obras más chilenas de Ruiz, hilarante, osada y totalmente adelantada a su época.

    # vimeo.com/27965069 Uploaded 1,152 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  3. # vimeo.com/26824416 Uploaded 597 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  4. Programa transmitido a fines de 1986 en España por TVE, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Amaya y Rosa León.
    Junto a la conversación y el canto se insertan algunas interesantes imágenes de archivo de los participantes.

    # vimeo.com/26547026 Uploaded 872 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  5. Ésta es la grabación de una conversación informal que Ernesto Sábato sostuvo con Susana Perazo en su casa de Santos Lugares, en la que, por momentos, el escritor asume el papel de entrevistador. En la conversación, Sábato reflexiona sobre la situación social actual, abordando temas como el lugar del arte, la revolución y la dictadura.

    "Conocí a Ernesto Sábato hace 23 años. Me acerqué a él pidiendo socorro, como tantos chicos. Me dio la protección de su tierno y gruñón afecto, además de la que ya me había dado con su obra. Iba con un bolso vacío que él llenaba con libros de su biblioteca. También me guió hacia la pintura que es mi tarea de hoy. Desde entonces hemos hablado, mucho y siempre, de todo lo que nos importa. He querido registrar con una cámara una de esas conversaciones caseras." (Susana Perazo)

    # vimeo.com/26532211 Uploaded 547 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode

PERRERAC

Perrerac

Cultura para todos

Browse This Channel

Shout Box

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels. Channels